_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Rusia enviará tropas para mantener la paz en la región

RODRIGO FERNÁNDEZ, Rusia enviará tropas para mantener la paz en Bosnia, al igual que Estados Unidos: éste es el principal resultado de las conversaciones mantenidas ayer en Moscú entre el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, y los dirigentes rusos.

Moscú, que ya tiene un batallón de cascos azules en Croacia, está ahora dispuesto a proteger un corredor que una a los serbios de Bosnia con Serbia. Así lo especificó el ministro de Exteriores Andréi Kózirev, al término de sus conversaciones con Christopher. Éste voló ayer mismo a Bruselas para discutir la crisis balcánica con los dirigentes de la OTAN y la Comunidad Europea.

Los rusos, en cambio, no dieron su aprobación al posible uso de la fuerza en la ex Yugoslavia. Yeltsin, en su entrevista con Christopher, se negó incluso a debatir este problema. "Puesto que el líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, firmó el plan Vance-Owen, la cuestión de una intervención militar en el conflicto no está en el orden del día", dijo el presidente ruso, según la agencia Interfax.

Más información
EE UU estudia varias opciones de paz y guerra tras la votación en Pale

Política interna

La posición de Yeltsin se debe a realidades políticas internas que no puede ignorar. Aunque el triunfo en el referéndum del pasado 25 de mayo le permitió adoptar una posición más dura con respecto a los serbios, ni siquiera entonces se mostró dispuesto a sancionar el uso de la fuerza en la ex Yugoslavia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las razones por las que Rusia siempre se ha negado a una intervención militar son comprensibles: los serbios, eslavos y ortodoxos como los rusos, han sido históricamente un aliado natural. Y las fuerzas nacionalistas rusas, en auge antes del referéndum, se han alineado con los serbios. Incluso hay voluntarios rusos que combaten a su lado.

El Parlamento ruso, por su parte, de claras tendencias conservadoras, ha adoptado una posición mucho más negativa frente a las perspectivas de usar la fuerza en la ex Yugoslavia. "Un ataque no sólo es indeseable, sino también inaceptable", señaló Yevgueni Ambartsúmov, el jefe del Comité de Exteriores del Sóviet Supremo. Los parlamentarios rusos han insistido desde un comienzo en que todas las partes en conflicto son culpables de la guerra en la ex Yugoslavia y no exclusivamente los serbios. Por eso, han llegado incluso a pedir sanciones contra Croacia.

La decisión de Rusia de participar en las fuerzas de paz en Bosnia, en cambio, no constituye una sorpresa. Ya a mediados de marzo, Vitali Churkin, viceministro de Exteriores y representante especial de Yeltsin para la crisis yugoslava, había dicho que consideraba "sumamente importante" el que Rusia contribuyera, aunque sólo fuera con un "pequeño contingente", al mantenimiento de la paz en Bosnia. "Se trata de reafirmar nuestro papel de gran Estado", subrayó Churkin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_