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Las cuatro esculturas de Fritz Lang, en Madrid

Las obras, realizadas por el cineasta durante la guerra, se conservan en Eslovenia

El cineasta Fritz Lang (Viena, 1890-Beverly Hilis, 1976) realizó cuatro esculturas de barro cocido en 1915, cuando era suboficial del Ejército austro-húngaro. Pasó seis meses de la I Guerra Mundial en Liutomer, pequeña ciudad eslovena, en la casa del abogado Karol Grossmann, pionero de la fotografía y el cine. Las cuatro obras, casi desconocidas y durante muchos años perdidas, se exponen desde ayer en la galería de arte A+A, de Madrid, junto a una selección de fotografías de Grossmann.

Las cuatro esculturas, dos bustos de Baco y dos grandes jarrones decorados con figuras fantásticas, forman parte de la colección del Museo Esloverio de Teatro y Cinematografía, en su sede de Liubliana. Fueron realizadas durante la estancia de Fritz Lang en la casa de Karol Grossmann, en una época en que el futuro director de cine creía que iba a ser pintor o es cultor, tras estudiar en la escuela de artes y oficios. Al mar charse al frente, donó las esta tuas a su anfitrión, permaneciendo en la casa y en el jardín hasta 1929. Jure Mikuz, de 44 años, historiador de arte, ha escrito un libro sobre la etapa artística del cineasta, y, en concreto, sobre las únicas piezas existentes, las cuatro esculturas y su autorretrato sobre una obra de Schiele. Comisario de la exposición, abierta durante mayo en la galería A+A (calle de San Pedro, 9), especializada en arte esloveno, fue la primera persona que, en 1984, rescata las obras de un desván, alertado por los hijos de Karol Grossmann. Al año siguiente se expusieron por primera vez. Los cinéfilos comprobaron entonces que los bustos de Baco o las máscaras de los jarrones tienen una estrecha relación con figuras o gestos que aparecen en películas como El testamento del doctor Mabuse, Mientras la ciudad duerme o Metrópolis."A Fritz Lang no le interesaba la escultura moderna de principios de siglo y buscaba sus propios caminos de expresión. Estas esculturas son un testimonio de una gran imaginación y de buen oficio. Se interesaba por lo fantástico del arte gótico, la frivolidad del barroco y la mitología, ya sea oriental, germánica o griega". La muestra coincide con un ciclo de Lang en la Filmoteca Española, con películas realizadas entre 1919 y 1960.

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