_
_
_
_

Manuel de Lope describe la admiración que suscitan los tiburones sociales

Guillermo Altares

Manuel de Lope (Burgos 1949) acaba de publicar su séptima novela, Shakespeare al anochecer (Alfaguara), una historia de amor, amistad y nostalgia, sobre la que el tiempo pesa tanto como la locura y la ambición. Una obra cargada de claves, en la que el humor juega un papel primordial. Quizá porque Manuel de Lope cree que "la ironía es siempre una defensa contra una forma de desengaño global".

El escritor no ha pretendido hacer crítica social. "La ambición es un dato social tan objetivo como la caridad. No es que uno decida escribir una novela sobre la ambición. Uno decide contar una cosa y surgen las características de los personajes. Los personajes tienen una autonomía que les es propia, poseen su propia lógica, y si uno intenta desviarles sale ficticio. Además, en el fondo hay un poco de admiración perniciosa ante los tiburones. Admiro la generosidad, el cariño..., pero los grandes tiburones están ahí, poseen una estética y un valor. La humanidad es tan rica".

Una de las constantes de su narrativa es el recurso al humor. "La ironía es una defensa contra el desengaño global".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_