_
_
_
_

El Gobierno financiará con 2.700 millones la nueva sede del Teatre Lliure

Jacinto Antón

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, aseguró ayer públicamente en Barcelona que el Gobierno central se compromete a pagar 2.700 millones de pesetas para financiar la nueve sede del Teatre Lliure. El ministro manifestó que la resolución no es "electoralista" ni "oportunista" ("aunque sí oportuna") y estimó que la proximidad de las elecciones no debe restar importancia al compromiso.

La subvención de 2.700 millones para financiar la nueva sede de Lliure se aportará a lo largo de los próximos cuatro o cinco años, fundamentalmente a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y representa algo más del 50 % del presupuesto total -unos 4.000 millones- Solé Tura anunció este compromiso y justificó el porqué la resolución no es "electoralista" ni "oportunista" ("Primero, porque seguiremos gobernando, y después porque, aún en el supuesto inverosímil de que gobernara el PP, este tipo de compromisos no se rompen"), durante un acto de gran emotividad en el que se presentó un libro sobre el desaparecido director y escenógrafo Fabià Puigserver, alma del Lliure y autor del proyecto del nuevo teatro.El ministro señaló que confla en que el compromiso del Gobiemo central sirva de "motor" para que las instituciones catalanas implicadas en el proyecto -Generalitat, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona- hagan otro tanto, pero subrayó: "Estamos dispuesto a firmar nuestro compromiso con el Lliure aunque: tengamos que hacerlo solos".

Proyecto de reforma

El nuevo Teatre Lliure se instalará en el Palau d'Agricultura, situado en un antiguo complejo en Montjuic del que forma parte tambien el teatro municipal del Mercat de les Flors. El edificio, que en gran parte ha permanecido durante años en estado de abandono, fue cedido al Lliure por su propietario, el Ayuntamiento, en 1989. El proyecto de reforma es de Manuel Nuñez Yanowski, que trabajó en todo momento bajo las indicaciones -en lo referente a la utilización teatral- de Fabià Puigserver. Con las declaraciones de ayer de Solé Tura parece cerrarse un proceso extenuante y casi agónico seguido durante años por la Fundación Teatre Lliure-Teatre Públic de Barcelona para conseguir que las instituciones cumplieran en la práctica las promesas realizadas al colectivo.Solé Tura expresó ayer la decisión del Gobierno central de que la firma del compromiso para la financiación de las obras se realice lo antes posible ("si puede ser en tres días que -no sea en cinco, y, si puede ser en una semana que no sea en dos", dijo el ministro). Fuentes del Lliure consideraron que la firma se producirá antes del 15 de mayo.

Representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Barcelona manifestaron al, finalizar el acto su completa disposición a formalizar también su compromiso (un 16% y un 9% respectivamente) de manera, inmediata. El gobierno catalán, no estuvo representado en el acto y aunque su disposición a financiar el 25 % de la nueve sede del Lliure parecía clara hasta ahora, ayer unas declaraciones del Departamento de Cultura cuestionaron este compromiso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_