Campaña en 15 países de Europa para proteger las aves migratorias
El cernícalo primilla y el guión de codornices son las especies de aves migratorias europeas más amenazadas de extinción. Su población ha caído a la mitad en 20 años. Esta semana ha empezado en 15 países europeos una campaña de protección de once de estas especies promovida por la asociación Birdlife International.El chorlito social, el zarapito picofino, el ánsar careto chico, la barnacla cuellirroja, el milano real, el pigargo común, la gaviota de Adouin, el carricerrín cejudo y el pelícano ceñudo completan la lista. Birdlife Intemational ha elegido como símbolo de la campaña el cernícalo primilla, cuya población ha caído de 100.000 a 10.000 parejas en sólo 30 años.
Birdlife ha identificado 2.680 puntos en Europa cruciales para la supervivencia de estas aves en el continente; casi 400 se encuentran en España. El Delta del Ebro y el Estrecho de Gibraltar figuran entre los más importantes.
Precisamente por atentar contra las aves silvestres se abrió la pasada semana un proceso contra España en el Tribunal de Justicia de la CE de Luxemburgo. La acusación: no proteger lo suficiente la zona húmeda de las Marismas de Santoña (Cantabria), de unas 3.500 hectáreas, que alberga 44 especies de gran valor ecológico. Carreteras, plantas industriales, vertido de residuos y de escombros son las mayores amenazas. Es la primera vez que llega a Luxemburgo una denuncia de este tipo contra España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.