_
_
_
_
_

El plan nacional del Clima propone tomar medidas ya contra el 'efecto invernadero'

El borrador del primer Programa Nacional del Clima aconseja tomar medidas inmediatas para adaptarse al cambio climático, como la protección de las costas ante una subida de las temperaturas y, por tanto, del nivel del mar, y planes de prevención frente a desastres naturales, como inundaciones y olas de calor. El texto ha sido recientemente redactado por casi un centenar de expertos de 30 organismos públicos.

El borrador pretende "poner en marcha todas las fuerzas humanas y económicas que es posible movilizar para desarrollar los estudios necesarios sobre el clima", dijo el director general del Instituto Nacional de Meteorología I(INM), Manuel Bautista.Su elaboración fue encargada por la Comisión Nacional del Clima, creada hace un año y presidida por el ministro de Obras Públicas, José Borrell, y que ahora deberá aprobar las prioridades y líneas de acción propuestas en este primer documento.

Según Bautista, en agosto España podrá contar ya con un Programa Nacional del Clima, con medidas concretas, calendario y dotación de recursos, aunque su aplicación podría retrasarse hasta finales de año.

Dos grandes bloques conforman este programa: los estudios e investigaciones sobre el cambio climático y la toma de decisiones y medidas de respuesta, limitativas o de adaptación ante los cambios que se pueden producir.

El director general del INM afirmó que las medidas de respuesta deben comenzar ya, aunque se tengan pocos conocimientos, y paulatinamente, a medida que mejoren los datos, deberán ser "más comprometidas, ajustadas y eficaces".

La reducción de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y los clorofluorocarbonos; la mejora -de la eficiencia energética; el impulso de las energías alternativas y la repoblación forestal son algunas estrategias propuestas en el borrador para atenuar los efectos del cambio climático.

Para adaptarse a estos efectos se prevén actuaciones dirigidas a la protección de las costas y a la mejora de la gestión de los recursos hídricos y de la lucha contra la desertización.

Intensificar los planes de prevención frente a desastres naturales, como inundaciones, lluvias intensas y olas de calor y frío, y la formación e información de la opinión pública completan las medidas propuestas.

Según Bautista, "nos guste o no, hay que irse preparando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_