El Foro Europeo para la Protección del Menor pide en Madrid mayor atención de los gobiernos hacia los niños
"Es demasiado frecuente que las necesidades de los niños sean olvidadas por los gobiernos en todo el mundo. Cada vez que miras el televisor ves situaciones de violencia en las que los niños son víctimas", dijo en Madrid el presidente del Foro Europeo para la Protección del Menor (EFCW), Tom White, en la primera reunión que celebra este organismo en España, y que terminó ayer."La inestabilidad política perjudica siempre las vidas de los más desfavorecidos, de los más frágiles. En las guerras no se respeta a nadie, ni siquiera a los niños", señaló Michael Jarman, presidente del Foro Internacional para la Protección de la Infancia, que engloba al Foro Europeo. Según Jarman, hay que presionar para que se cumpla la Convención de los Derechos del Niño, firmada en la ONU por más de 160 países en 1991.
El encuentro fue organizado en Madrid por la fundación Nuestro Hogar, dedicada a la ayuda a niños marginados y única organización española no gubernamental de este tipo integrada en el EFCW. Esta entidad reúne organizaciones no gubernamentales europeas dedicadas a la infancia marginada y trata de fomentar la atención de la CE hacia los problemas de los niños. El abuso de menores, los niños en la prostitución y en la pornografía, y la discriminación de minusválidos y de las minorías étnicas son algunos de los asuntos que aborda.
Elena Vázquez, consejera de Integración Social de la Comunidad de Madrid, se centró en el papel de las ONG: "En nuestra sociedad las actuaciones benéficas y paternalistas no tienen cabida, y así lo entienden la mayoría de las organizaciones no gubernamentales que trabajan por los niños desvalidos. La Administración no puede trabajar sola, necesita las ONG".
Juan Carlos Mato, director general de Protección Jurídica del Menor, coincidió con Vázquez: "En España no estamos acostumbrados a que, como en otros países desarrollados, las ONG cooperen con las administraciones públicas en la gestión de servicios, en este caso, la mejora de la calidad de vida infantil y la atención a los niños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.