_
_
_
_

El poder del dinero

Las comunidades pugnan por atraer empresas a su territorio

Las comunidades limítrofes con el País Vasco, La Rioja y Aragón principalmente, han reaccionado con indignación a las medidas adoptadas por el Gobierno vasco para la creación de nuevas empresas, porque ven cercano el peligro de perder las que existen en su suelo, Otras no tan limítrofes, como Madrid, Cataluña y Valencia, han criticado las vacaciones fiscales por entender que "distorsionan el desarrollo económico del resto del mapa español". El mapa comunitario se ha enrarecido, y las comunidades pugnan por atraer inversiones basándose en su realidad autonómica.

Más información
Regenerar el tejido
El empleo es lo importante

Tan sólo el País Vasco y Navarra pueden tomar medidas fiscales de fómento de empresas distintas a las previstas por la Hacienda central, por ser las únicas que cuentan con Hacienda propia.La. mayoría de las comunidades ha optado por la creación de institutos de promoción industrial que recogen y canalizan los proyectos. Precisamente, La Rioja y Aragón, las dos comunidades que se sienten más perjudicadas por la medida del Gobierno vasco, van a reactivar sus planes de apoyo a las nuevas empresas. Florencia Alonso, consejera de Economía de La Rioja, afirma: "Adoptaremos una estrategia defensiva porque no podemos permitir que las empresas salten el Ebro y se vayan al País Vasco y Navarra. Respeto la decisión de su Gobierno, pero que respeten nuestro derecho a luchar por atraer inversiones a nuestro suelo". El consejero de Economía de Aragón, Santiago Lanzuela, ha lamentado la decisión vasca, mientras que fuentes de la Diputación General de Aragón recalcan el peligro que les suponen los "paraísos fiscales vasco o navarro".

Seis años de vida

El Instituto de Fomento de Andalucía dedica el 95% de los 15.00,0 millones de presupuesto al desarrollo de nuevas empresas. Cada año se crean unas 300 empresas pequeñas que suelen llegar a los seis años de vida, según fuentes del instituto. El instituto ha estudiado unos 8.000 proyectos de inversión entre empresas nuevas y ya instaladas.

El Instituto de Fomento Balear, como organismo autónomo, se ha propuesto allanar el camino a empresas que quieran instalarse allí, según fuentes de esta entidad. Se ofrece suelo industrial a precio de coste y existe un proyecto de semillero de empresas y una labor muy activa en la universidad para desarrollar vocaciones de empresarios.

Para Isidro Hernández Perlines, consejero de Economía de Castilla-La Mancha, una de las comunidades que más inversiones han atraído en nuevas empresas, la clave está en facilitar los mecanismos de ayuda. Todos los proyectos de inversión inferiores a 75 millones de pesetas son estudiados por la comunidad. Esta comunidad ha sido la que más ha incrementado su población industrial entre el año 1985 y el año 1992 con 19.300 nuevos empleos en este sector, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El gasto presupuestado por esta comunidad para ayudas directas a nuevas empresas es de unos 15.000 millones de pesetas anuales.

El efecto frontera, es decir, el fuerte desnivel entre los incentivos de una comunidad y otra, produjo hace meses algún roce entre los Gobiernos de -Madrid y Castilla-La Mancha que hoy los dos gobiernos dan por "superado". La Comunidad Europea ha sugerido que se nivelen los incentivos para que no ocurran desfases en el reequilibrio buscado.

Juan Navarro, director general de Empleo de la Comunidad de Madrid, afirma que hoy los proyectos fronterizos se analizan por ambos gobiernos, porque no se trata de "pelearse" para que salgan perdiendo las empresas. Esta Comunidad dispone para este año de 12.513 millones de pesetas para fomento de nuevos proyectos de empresas.

Nuevos proyectos

Según Juan Rodríguez Segovia, director general de Economía de Castilla y León, no es cierto que la inversión en nuevas empresas se haya estancado. "Nosotros cada día tenemos más peticiones de subvenciones, y los 9.000 millones de pesetas de ayudas directas presupuestadas para este año se van a quedar cortos". Rodríguez Segovia resalta que conceden hasta 13 puntos en los créditos para determinadas inversiones que necesitan nuevas tecnologías. Asimismo se trata de fomentar el autoempleo, es decir, que una persona cree su propia empresa con subvenciones de hasta un millón de pesetas.

El Centro de Información y Desarrollo Empresarial (Cidem) de Cataluña ofrece un amplio catálogo de ayudas y se centra en empresas que racionalicen la energía, en cooperativas y sociedades anónimas laborales y en estudios que mejoren la productividad de la empresa. Además, tiene una línea para ayudar a la internacionalización de las empresas y la mejora del medio ambiente. Maciá Alavedra, consejero de Economía catalán, ha señalado recientemente, al aludir a las medidas del Gobierno vasco, que "la mayor parte de dichas medidas las debiera haber implantado el Gobierno central".

En Galicia, la fuerza exportadora de las empresas se ha convertido en un objetivo básico. Así lo confirma Casto Varela, director finaciero del Instituto Gallego de Promoción. El instituto trabaja en la misma línea que sus homólogos, pero añade un cuidado especial a la exportación con créditos blandos. El presupuesto de este organismo es de 13.000 millones al año.

El Gobierno canario considera que su gran problema es no contar con un régimen fiscal propio, lo que entorpece su labor de promoción de nuevas empresas. Con todo, según fuentes del Ejecutivo de Canarias, existe una gran sensibilidad hacia la creación de cooperativas y sociedades anónimas laborales.

El Consejo de Economía de la Comunidad Valenciana, Antonio Birlanga, ha sido especialmente duro con la decisión del Gobierno vasco y que posiblemente seguirá Navarra. "Es un atentado al principio constitucional de libre circulación de servicios y vulnera el principio de solidaridad".

Mejora de competitividad

Precisamente en esta comunidad se firmó el pasado miércoles un pacto social contra el paro entre Gobierno, sindicatos y empresarios, con el objetivo final de mejorar la competitividad de las empresas valencianas.

El Gobierno de Navarra, mientras decide si sigue al País Vasco en las vacaciones fiscales, afronta con Sodena su gancho para inversores. Carlos Luri, gerente de Sodena (participada al 80% por el Gobierno navarro y al 20% por la Caja de Navarra), señala que trabajan en dos frentes. De un lado, invierten en empresas industriales que se afincan en Navarra y, de otro, desarrollan programas para atraer inversión española y extranjera.

El Gobierno vasco defiende las medidas adoptadas por tener competencias para ello. Fuentes del Ejecutivo vasco han señalado que la idea es aplicarlas en todo el País Vasco y no sólo en las zonas más castigadas por la crisis. El viceconsejero de Hacienda, Carlos Lambarri, afirma que "las medidas no son discriminatorias ni en cuanto a la localización ni a la sectorialización".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_