_
_
_
_

El empleo es lo importante

La luz roja del desempleo saltó como un resorte con la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año, que dio un resultado por encima de los tres millones de parados. El Gobierno ha reaccionado con la aprobación de una serie de medidas que tratan de frenar el ritmo de crecimiento del desempleo.Entre estas medidas se encuentra el prorrogar de tres años a cuatro años los contratos de fomento del empleo. Asimismo, se fijaba que la duración de los contratos en prácticas y para la formación se reducían de tres años a dos años.

Dentro de este apartado se aumentaba la duración mínima de este contrato de tres a seis meses, y se establecían las garantías para que ningún trabajador vuelva a ser contratado por la misma o distinta empresa para formarse en un nivel ya superado.

Más información
El poder del dinero

Se trata de facilitar el empleo, y para ello también se arbitró un programa de fomento de las pequeñas y. medianas empresas y el acceso más fácil al crédito de las sociedades de garantía recíproca.

En la misma sesión del Consejo de Ministros del pasado 3 de marzo pasado, se regulaban las empresas de trabajo temporal, que hasta entonces actuaban en un régimen de ilegalidad tolerada. El Gobierno buscaba canalizar empleo sobre todo al sector de servicios.

Apoyo a las 'pymes'

Esta misma semana, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, presentaba las medidas de apoyo a las pequeñas y medinas empresas (pymes) por ser empresas con gran capacidad de crear empleo. Entre estas medidas resaltó la concesión de 160.000 millones de pesetas en créditos más baratos para estas empresas. Además, otros 100.000 millones en préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Algunas comunidades han hecho del empleo el estandarte de su desarrollo, habida cuenta de su orfandad de tejido industrial y de inversiones en nuevas empresas. Es el caso de Extremadura, tal y como explica el consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Ramón Ropero. "Nosotros estamos volcados en la creación de empleo. Vamos por el tercer plan y concedemos hasta 800.000 pesetas por cada persona que se dé autoempleo a través de un proyecto de empresa. Nos interesa la economía social por encima de todo, ya que no contamos apenas con tejido industrial. En tres años hemos conseguido crear por esta vía 12.000 empleos. Además subvencionamos hasta cinco puntos los intereses de los créditos para cooperativas".

Asimismo se ha firmado un convenio con las dos cajas de ahorro de la región para que faciliten créditos por 20.000 millones de pesetas para nuevos proyectos. La pasada semana, añade Ropero, se ha constituido la Corporación Empresarial de Extremadura, que trata de facilitar el acceso de empresas del exterior a esta comunidad. "Para nosotros, buscar la economía social se ha convertido en el norte principal", según Ropero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_