Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revista 'Vuelta' gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

La revista cultural mexicana Vuelta, fundada en 1976 por el escritor Octavio Paz, su director desde entonces, fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en su decimotercera edición, como reconocimiento a una trayectoria que el jurado ha calificado como "una de las expresiones más genuinas y rigurosas del pensamiento y la creación literaria".

La decisión, que se adoptó por mayoría, se produjo al cabo de varias votaciones en la mañana de ayer, en las que se repitieron sucesivos empates entre esta candidatura y la de la editorial Círculo de Lectores, también finalista. La agencia Efe fue tercera.]El fallo del premio coincidió con la celebración en España del Día del Libro, en el aniversario de la muerte de Cervantes."El primer objetivo de Vuelta", señaló su fundador y director, Octavio Paz, desde Nueva York, donde se encontraba al conocer la noticia de la concesión del premio, "es la defensa de la literatura"; aunque su nacimiento se produjo, dijo, "en un momento dificil para defender la cultura de la libertad sin ser por ello una revista política".

Ese compromiso con la con quista de las libertades ha sido otro de los rasgos que ha subrayado el jurado en el acta, y en la que se reproduce una cita del escritor peruano Mario Vargas Llosa, entresacada de la propuesta de la candidatura ayer galardonada: "Vuelta", dice Vargas, "ha combatido intelectualmente, de una manera sistemática e insobornable, contra toda forma de opresión política, de persecución religiosa o ideológica, contra las censuras, las inquisiciones, los dogmatismos, en nombre de la cultura democrática, que, por fortuna, vemos extenderse cada día por nuestras tierras".

Octavio Paz declaró que Vuelta "abre ventanas para que circule el aire libre. Queremos ser fieles a la tradición de la literatura de nuestra lengua, en la línea de Revista de Occidente, que, fue la primera que nos abrió las ventanas para que entrara el aire europeo".

Además de ser "una de las expresiones más genuinas y rigurosas del pensamiento y de la creación literaria, tanto iberoamericana como española", el jurado ha destacado entre los merecimientos de Vuelta que "a lo largo de su trayectoria" haya sabido "unir espiritualmente el mundo intelectual de las dos orillas del Atlántico". "Su cosmopolitismo y su relevante preocupación por los aspectos más variados de la vida hispanoamericana contribuyen, de manera decisiva", agrega el acta, "al mejor conocimiento de la realidad social de ambos mundos y, por consiguiente, a la posible solución de sus específicos problemas". "Servir de puente entre los escritores latinoamericanos y españoles es", confesó Paz, "uno de los objetivos señeros de Vuelta".

Textos contemporáneos

En la defensa de su candidatura el jurado tuvo también en cuenta, entre otras cualidades, la introducción de autores y de textos contemporáneos de otras lenguas, merced a unas muy cuidadas traducciones al español, así como el carácter plural y la distancia crítica que ha mantenido frente a los avatares de la historia.

En su consejo de colaboradores figuran prestigiosos autores e intelectuales como Adolfo Bioy Casares, Guillermo Cabrera Infante, Pere Gimferrer, Álvaro Mutis, Juan Goytisolo, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa, entre otros.

El presidente del jurado, el escritor Domingo García Sabell, declaró, minutos después de haberse hecho público el fallo, que "el jurado aquilató al máximo y hubo muchísimo debate, pero sereno. Se tuvo en cuenta la calidad de los candidatos, que era mucha. Estoy convencido de que, después de los Nobel, éstos son los premios más importantes. Todo rigor en la decisión es poco".

A la edición de este año se presentaron 59 candidaturas.

El premio, dotado con cinco millones de pesetas, diploma y la reproducción de una escultura de Joan Miró, será recogido por el propio Paz el próximo mes de octubre, en Oviedo, de manos del príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

Publicación paradigmática

Octavio Paz calificó ayer a Vuelta (15.000 ejemplares de difusión mensual) como "una revista literaria que pretende servir de puente entre escritores latinoamericanos y españoles". Todos los miembros del jurado destacaron ayer, sin embargo, que Vuelta es mucho más que una revista literaria.Así, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Jesús de la Serna, ombudsman de EL PAÍS y miembro del jurado, señaló que Vuelta es "una revista paradigmática del pensamiento". Paz confía en que el premio le permita a partir de ahora "aumentar nuestros recursos y nuestra difusión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1993

Más información