La guerrilla de UNITA exige la partición de Angola como condición de un alto el fuego
La guerrilla angoleña de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) exige para el establecimiento del alto el fuego lo que su dirigente, Jonás Savimbi, ha llamado la somalización de Angola: la partición del país, al menos durante un período de transición.El mantenimiento de estas posiciones restaba ayer posibilidades al logro de un acuerdo de paz en la cuarta ronda de negociaciones iniciadas en Abiyán (Costa de Marfil) el pasado día 12. Las conversaciones pretenden poner fin a la guerra entre UNITA y el Gobierno de Angola, reiniciada el pasado octubre a raíz del rechazo de los rebeldes de su derrota en las elecciones celebradas en septiembre bajo supervisión de la ONU.
Ayer, cuando las negociaciones entraban en su fase final, UNITA seguía exigiendo el envío de una fuerza de interposición de las Naciones Unidas, compuesta por varios miles de cascos azules, para separar a los beligerantes sobre el terreno antes de la firma de cualquier compromiso de alto el fuego.
Los rebeldes angoleños sólo admiten someterse a las dos resoluciones del Consejo de Seguridad d la ONU (804 y 811) -que les exigen regresar a las posiciones que ocupaban antes de las elecciones- una vez que Luanda acepte un acuerdo político que significaría, de hecho, la división de Angola en dos grandes zonas controladas cada una por los llamados partidos armados, UNITA y el gubernamental Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA). La solución de la somalización, según la tesis de los rebeldes, estaría vigente hasta la celebración de nuevas elecciones, organizadas directamente por la ONU.
Tras su rechazo de los resultados electorales, que denunció como fraudulentos, UNITA inició una ofensiva por la que ha ampliado su control sobre más del 50% del territorio nacional.
El general Higinio Carneiro, portavoz de la delegación gubernamental, dijo ayer que "el Gobierno legítimo salido de elecciones democráticas reconocidas internacionalmente no puede entregar a su suerte los civiles que se encuentran en las ciudades cercadas" por la guerrilla.
El Gobierno angoleño estima que la comunidad internacional crearía un "antecedente gravísimo para Angola y para Africa" al conceder a UNITA un "premio al mal comportamiento", consistente en una participación forzosa en el Gobierno central y en el control de las áreas conquistadas por la fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































