Destituido un viceministro cubano por una epidemia que afecta a los ojos

La epidemia de neuritis óptica (una enfermedad asociada a la falta de vitaminas que provoca la pérdida de la agudeza visual), que afecta a Cuba desde finales del año pasado, se ha cobrado ya la primera víctima política: Héctor Terry, viceministro cubano de Salud encargado de Higiene y Epidemiología, ha sido destituido. Las autoridades sanitarias de la isla se muestran cada vez más preocupadas por la extensión y carácter de la enfermedad que, según diversas fuentes, afecta ya a 10.000 cubanos.

La preocupación es tal, que el presidente cubano Fidel Castro sostiene reuniones diarias con el equipo médico que se encarga del tema y los laboratorios de la isla han comenzado a producir de forma acelerada 20 millones de tabletas de complejo vitamínico B, que se distribuirán gratuitamente a la población desde el próximo mes de mayo.

La destitución de Terry se produce menos de dos meses después de que las autoridades reconociesen la existencia de la epidemia. Hasta ahora su cese no ha sido confirmado oficialmente. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dijeron a este diario que Terry ya ha sido sustituido en el cargo por Abelardo Álvarez Ramírez, hasta el momento viceministro de Asistencia Médica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS