_
_
_
_

Poemas inéditos de Dionisio Ridruejo añaden luz a un autor marcado por la contradicción política

Elsa Fernández-Santos

Dionisio Ridruejo escribió en 1937 un poema titulado Franco. Veinte años después, en la cárcel de Carabanchel, el poeta plasmó en otros versos su rabia contra el general al que años antes había glorificado. Estos y otros poemas -diez inéditos- reconstruyen en el libro Memorias de una imaginación, editado por Clan, una vida marcada por la contradicción política y la vocación lírica. Amigos y familiares recordaron ayer al escritor, fallecido en 1974.

"Nunca le han hecho justicia", afirmaba ayer Gloria de Ros Rivas, mujer de Ridruejo. La viuda repetía: "Esa del dibujo soy yo y el poema lo escribió mi marido en la cárcel". El dibujo, recogido junto a otros en este libro -el poeta tenía por costumbre pintar sobre cualquier superficie plana-, lo garabateó Ridruejo sobre el abanico de su mujer, donde también escribió: "Soy el aire de Gloria me resplandecen como hojitas de mayo / sus ojos verdes ".El mismo verano y en la misma celda, el poeta conoció al escritor y marino Antón Menchaca, que ayer, junto al académico Pedro Laín Entralgo y Manuel Penella, secretario de Ridruejo, presentaron el libro que ahora reconstruye, con la ayuda de diez nuevos textos, la obra y la vida de un hombre que no superó su paso de las filas franquistas a la lucha por la democracia. "Dionisio no era hombre y poeta. Era un hombre-poeta", señaló Laín Entralgo, que recuerda cómo el día de la muerte de Franco no fue tan feliz como hubiera deseado porque Ridruejo ya había muerto. "Era un hombre sincero, consciente de su gran contradicción. Y eso le engrandecía", señaló Antón Menchaca, mientras Manuel Penella recordó cómo poco antes de morir, a los 62 años, el escritor dijo en una entrevista concedida a la televisión británica: "Soy castellano viejo, y como castellano viejo estoy ligeramente tocado de estoicismo. Las glorias del mundo son vanidad de vanidades. Así, pues, mi triunfo me interesa muy poco".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_