_
_
_
_
_

Hallados indicios de cuerpos celestes en los confines del sistema solar

Miles de nuevos mundos pueden estar esperando el descubrimiento en los confines del sistema solar, según un informe de la revista Nature. El pasado mes de agosto, David Jewitt, de la Universidad de Hawai, y Jane Luu, de la Universidad de California, encontraron el primero y lo catalogaron como 1992QB. Los investigadores descubrieron otro el mes pasado, llamado 1993FW. Podrían ser los primeros de unos 1.400 pequeños mundos en el cinturón de Kuiper, predicho, pero nunca confirmado.

El 1992QB orbita el Sol una vez cada 296 años terrestres, a una distancia media de unas 45 unidades astronómicas (AU, una AU es la distancia media entre el Sol y la Tierra, 149,5 millones de kilómetros). En comparación, Neptuno, el planeta que actualmente se encuentra más lejos del Sol, orbita a unas 30 AU.

El 1992QB tiene un diámetro de sólo 250 kilómetros (una octava parte del de Plutón) y es una bola de nieve sucia. El cinturón de Kuiper (que toma su nombre del astrónomo Gerard P. Kuiper) se cree que puede contener numerosos cometas de corto periodo, como el Halley.

Ya se han hallado dos cuerpos celestes posiblemente procedentes de este cinturón: Chiron, encontrado entre Saturno y Urano en 1979,y Pholus, descubierto en 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_