Segundo lugar europeo en la venta de libros
EL PAÍS, La división del volumen de ventas de libros entre la población de cada país muestra que España ocupa el segundo lugar europeo, después de Alemania, según dice el informe elaborado por el Ministerio de Cultura. Este dato favorable sorprende cuando a continuación se sitúa a España en la posición l6a en número de libros leídos.
Para el director del estudio, Francisco Martín Carvajal, las encuestas de lectura de las que se deduce esta pésima situación "están por debajo de la realidad, ya que habría que hablar, en vez del número de libros leídos, de utilización de los libros comprados. Lo preocupante es que se está perdiendo el hábito de lectura de forma continuada pero, el hábito de utilizar libros está aumentando".
Este aumento del libro como manual de consulta se percibe también en el auge de las librerías especializadas, cuya rentabilidad, según el informe, "es la mayor de todos los tipos, razón por la que representa un polo de atracción y una referencia estratégica para el resto de las librerías".
En España hay 4.005 librerías, fuertemente concentradas ya que el 20% de las provincias aglutinan el 53% del total. Sólo Madrid y Barcelona, con 1. 109 librerías, representan el 27% del total. El 85% de estos comercios no supera los 200 metros cuadrados. Las librerías venden el 73% de los libros leídos; un 15% ha sido tomado en préstamo de bibliotecas y un 12% ha sido tomado en préstamo de particulares. El estudio concluye que el volumen de compra de libros actual es bajo; "apenas un libro al trimestre por habitante; son muchos los que no compran nunca o casi nunca un libro; entre los compradores autotitulados habituales hay muchos que realmente no lo son".
La compra de libros se define "como actividad claramente urbana, relacionada con los niveles superiores de la actividad laboral". Distraerse, adquirir cultura o un uso profesional representan más del 80% de las motivaciones de compra. El libro como regalo llega a un 15%, mientras que como ornamento es poco significativo.
Información
"La información a través de la publicidad, la promoción y la crítica facilita al individuo el primer contacto y conocimiento previo sobre el libro" asegura el estudio, "dándose una relación inversamente proporcional entre el alcance de la opinión-acción máxima para la publicidad, y la seriedad-credibilidad, máxima para la crítica. En cuanto a las razones de no compra, aparecen como las más frecuentemente mencionadas las referentes a la falta de tiempo, al supeditar la lectura a otras formas de ocio; la de falta de interés por la lectura y, finalmente, la del elevado precio de los libros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.