_
_
_
_
_

Los Ronaldos y La Búsqueda vuelven a tocar en directo

Tras una larga ausencia, madrileños y mallorquines actúan en Madrid

Situados en la cumbre del pop-rock español, Los Ronaldos llevan largo tiempo en el dique seco. La Búsqueda no ha salido de él. El cuarteto madrileño ha conseguido el éxito mayoritario en España. El grupo mallorquín ha logrado tanto reconocimiento en el extranjero como desinterés en su propio país. Hoy, Los Ronaldos y La Búsqueda intentan recuperar el tiempo perdido con su regreso a los escenarios y el reencuentro con audiencias abandonadas. Los dos grupos se presentan mañana en Madrid. Los Ronaldos, en la sala Aqualung Universal; La Búsqueda, en El Sol.

"Hace dos años que no tocamos en Madrid. Estuvimos 18 meses ocupados en la grabación de 0 [su último disco], una obra casi conceptual, conscientes de que podíamos sacrificar a una parte de nuestro público" afirman casi al unísono Coque Malla, Luis Martín, Luis García y Ricardo Moreno, componentes de Los Ronaldos.Desde que en 1986 dieron su primer recital, la carrera del cuarteto ha marchado sobre ruedas... hasta 0. Este disco, que representa una evolución de Los Ronaldos hacia canciones más elaboradas, ha significado el abandono de una parte de su público adolescente. 'Los malos momentos de fuera han coincidido con los buenos dentro del grupo", afirman, "y los problemas los llevamos como en una familia, conscientes de que hay gente que funciona por moda y otra que te sigue de verdad. Y si haces lo que te gusta, al final lo asumes porque tienes que agradecer la simple permanencia, y no puede ser frustrante".

Necesidad vital

Para permanencia, La Búsqueda. El grupo mallorquín -formado por Xisco Vich, Luis Escorcia, Javier Suárez, Miguel Ángel Buenaplata y Francisco Cautela-, nació en 1985 como "necesidad vital de unos amigos de hacer música", afirma Xisco Vich, cantante y guitarrista del grupo."Poco a poco, nuestras melodías se fueron más al sur que al norte y nos dimos cuenta que estábamos modelando un estilo propio" continúa. "Nos interesaba más crear que copiar modelos". Quizás por esto los franceses han adoptado a La Búsqueda como algo suyo, mientras en España apenas se prodigan. "Nunca hemos hecho música para España" dice Vich. "No elegir Madrid como punto estratégico nos ha permitido tener importantes contactos en el extranjero, donde siempre hay una visión más amplia, sin preguntar por estilos que, en nuestro caso, abárcala música que oyes de pequeño, la popular de todo el mundo, el rock que supera el concepto anglosajón... Todo es válido y enriquece, y no nos vamos a desmoralizar por el hecho de que las cosas no funcionen. Con nosotros no van a poder".

Los Ronaldos tampoco parecen dispuestos a arrojar la toalla, a pesar del descenso de ventas de su último disco. "Hemos ido deprisa, pero pasando por todos los escalones" dicen. "A veces pensamos: ¡qué mal está la gente! Pero para mejorar las cosas habría que cambiar, por ejemplo, la política de las radios, que sólo apuestan por canciones de éxito. En los momentos difíciles hemos aprendido a valorar lo que hacemos, y a pesar de estar tanto tiempo fuera de la circulación no tenemos la sensación de estar descolgados". Según el grupo, la carrera cinematográfica y como presentador de televisión de Coque Malla -hoy se estrena en Madrid el cortometraje El columpio, que protagoniza Malla con Ariadna Gil bajo la dirección de Álvaro Femández Armero, y que consiguió un premio Goya- no es la causa de este alejamiento: "Sólo afecta a la distribución del tiempo".

El tiempo no es el problema de La Búsqueda. "Por vivir en Palma de Mallorca tenemos fama de ser gente tranquila" dice Xisco Vich. "La influencia de lo urbano no tiene tanta trascendencia y nos interesan más los aspectos sensuales. La última vez que estuve en Madrid no recibí tan buenas vibraciones; se está deshumanizando. Quizás el precio de la europeización sea demasiado caro y pueda influir en la gente que hace música".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_