Europa, primera potencia en desarrollo de nuevos medicamentos
El 50% de los fármacos nuevos que han salido al mercado los últimos 10 años los han desarrollado compañías europeas, según José Luis Valverde, eurodiputado español que defenderá hoy lunes, en el Parlamento Europeo tres propuestas de directivas para armonizar la normativa en materia de medicamentos de los distintos países de la CE.
Para Valverde, no hay duda de que Europa "es el primer exportador y productor de medicamentos del inundo", que apoya esta afirmación en el dato de que los laboratorios europeos exportan tres veces más que los de Estados Unidos y cinco veces más que Japón.
Las nuevas directivas comunitarias modificarán normativas anteriores sobre medicamentos para consumo humano, sobre medicinas veterinarias y sobre fármacos diseñados por biotecnología.
La nueva normativa será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 1995 y está encaminada a agilizar los trámites del proceso de registro de los nuevos medicamentos. "Desde que se presente el producto hasta el dictamen final no podrán pasar más de 216 días, cuando, ahora, en España hay veces que ese periodo se demora 40 meses", concluye Valverde.
Con respecto a la ciudad donde se ubicará la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento, para la que España ha propuesto a la CE la candidatura de Barcelona, Valverde señaló que la decisión está "oficiosamente tomada", aunque no se hará pública hasta la cumbre del mes de junio. Esa agencia será la responsable de aprobar para su comercialización los fármacos obtenidos por técnicas avanzadas, como la biotecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.