_
_
_
_

Leguina, impresionado por la inversión japonesa para el próximo siglo

Juan Jesús Aznárez

Joaquín Leguina, presidente regional de Madrid, se impresionó en Japón con un sistema que traduce automáticamente al inglés y al alemán conversaciones telefónicas efectuadas en japonés, y que será operativo dentro de siete años. Pero también con la inversión global nipona en tecnología punta para el próximo siglo. Leguina concluyó ayer su visita oficial a Japón, destinada a captar inversiones para Madrid y a abrir mercados a las exportaciones de la Comunidad.

Rufino Orce, director del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), subrayó que durante la estancia de Leguina "se han recogido los frutos de los pasos que la Comunidad de Madrid viene dando durante muchos años".Los habituales interlocutores de la Consejería de Economía y del Imade en una nación tan jerarquizada como la japonesa no podían hacer otra cosa que agradecer la presencia de la máxima autoridad regional, y así lo hicieron constar en las diferentes conversaciones mantenidas.

Durante el acto de firma de un acuerdo con el Banco Fuji, Joaquín Leguina manifestó: "Nosotros no pedimos como los norteamericanos que ustedes recorten las exportaciones, pero sí que aumenten sustancialmente las importaciones procedentes de la Comunidad de Madrid".

Leguina suscribió nuevos compromisos con el MITI (Ministerio de Industria y Comercio Exterior), la compañía de valores Yamaichi y con JETRO (Organizacion de Comercio Exterior de Japón). "Hemos dotado de mucho más contenido a los anteriores acuerdos de colaboración a fin de que sean operativos", agregó Orce.

Una operación en marcha es la instalación en Madrid de una segunda planta de manufacturación farmacéutica, con una inversión de 10.000 millones de pesetas. En junio viajará a Madrid el presidente de la firma Sihonogui, primera firma de antibióticos de Japón, para discutir el asunto. Actualmente, ocho industrias japonesas disponen de centros de producción en Madrid y otras 32 cuentan con delegaciones comerciales y oficinas de representación.

Las posibilidades de futuro del Parque Tecnológico y Científico de Kansai, en Kioto, 15.000 hectáreas dedicadas a la tecnología, sedujeron a la delegación de Madrid, que completaban José Luis Fernández Noriega, consejero de Economía; Alejandro Couceiro, adjunto a la presidencia de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM); Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, y Javier Marín, director de proyectos exteriores del Imade. "En mi vida he visto cosa igual", reconocía este último. La delegación madrileña acordó con la dirección del parque tramitar el envío de investigadores de la Comunidad para que amplíen conocimientos en esas instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una novedad destacada por Orce es la puesta en marcha de un convenio de internacionalización de la pequeña y mediana empresa, fundamentalmente entre la Cámara de Comercio, los empresarios y la Consejería de Economía a través del Imade. Han decidido aunar esfuerzos y fondos para actuar coordinadamente en el exterior, en este caso frente a las instituciones japonesas. La CEIM, en principio, no figuraba en el plan. "Se gestó en Tokio", indicó el director del Imade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_