_
_
_
_

Un sector del Gobierno alemán pide la implicación militar en Bosnia

La intervención militar de Alemania en la antigua Yugoslavia, un tema hasta ahora tabú debido a los recuerdos históricos que el nazismo dejó en los Balcanes, empieza a ser considerada por un número cada vez mayor de políticos germanos. El debate ha comenzado en el seno de la CDU, el partido del canciller Helmut, Kohl. El democristiano Peter Kurt Würzbach, vicesecretario del Ministerio de Defensa, ha pedido públicamente la participación del Ejército federal en bombardeos contra posiciones serbias en Bosnia.La reciente decisión del Tribunal Constitucional alemán de no oponerse a la participación de tripulaciones alemanas en los aviones AWACS que controlan la zona de exclusión aérea sobre Bosnia ha abierto las puertas a que la nueva Alemania vaya involucrándose cada vez en mayor medida en operaciones militares de pacificación bajo los auspicios de las Naciones Unidas, una vez roto el supuesto veto constitucional que impedía su presencia fuera del territorio de la Alianza Atlántica.

Destruir posiciones serbias

Para Würzbach "no bastan, ni mucho menos, los aviones AWACS, hay que destruir las posiciones de artillería serbias, sus depósitos de municiones, aeropuertos, telecomunicaciones e instalaciones militares", esto debe hacerse con participación alemana. El político democristiano le da la vuelta al tradicional argumento del pasado expansionista alemán: "Precisamente por nuestro pasado debemos quitar las armas de la mano a quienes disparan contra personas indefensas".

Su predecesor en el cargo, el también democristiano Willy Wimer, opina todo lo contrario. Para Wimer existe un intento por parte de algunos generales de dictar la política del Ministerio de Defensa. "Algunos generales" ,dijo, "no pueden esperar más a ver que el primer soldado alemán vuelva a casa en un ataúd".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el tema AWACS, el Tribunal Constitucional, pese a aceptar la demanda interpuesta por liberales y socialdemócratas, se negó a dictar: una orden provisional que paralizara la operación.

[Hungría, que trata de evitar su implicación en el conflicto de los Balcanes, afirmó ayer que no ha dado permiso para que los cazabombarderos de la OTAN que tomen parte en cualquier acción militar en Bosnia sobrevuelen su espacio aéreo, informa Reuter. El Parlamento húngaro, que había permitido en octubre el vuelo de los AWACS para vigilar la zona de exclusión aérea sobre Bosnia, ha decidido no extender de momento esa autorización para misiones militares ofensivas].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_