_
_
_
_
_

La Superbarcelona

Una de las críticas que viene recibiendo el personaje polémico que es Oriol Bohigas, es que debido a su proverbial catalanismo sigue, en su política municipal, una dirección más próxima a Convergencia i Unió que al partido socialista. Responde: "Me gusta que digan eso de mí, porque la verdad es que yo tengo como principio entenderme con la Generalitat. No puede ser que gente que ha trabajado tantos años juntos durante el antifranquismo, y hasta en la primera época de la lucha por la autonomía, ahora no se entienda"."Esto, por una parte. Por otra parte, yo no tengo ningún compromiso de partido político. Procuro hacer una política cultural realista con una inspiración de izquierdas dentro de esta sociedad, donde mandan mucho los principios del consumo y del libre mercado".

Más información
Oriol Bohigas: La fuerza del carácter

"En cuanto a mi política concreta hay que partir de que Barcelona padece hoy muchas deficiencias culturales. Los museos, por ejemplo. En Barcelona hay 25 museos y más de la mitad están cerrados o en construcción o en reforma. Hay deficiencias en el campo de la música y también en la promoción artística en general, en la pintura, en la escultura, en el teatro. Y esto sin meterme en el asunto de educación, que pertenece a otro departamento, a mi parecer siguiendo un criterio discutible".

"En mi opinión, lo más urgente es reducir la cultura escenográfica y finalista, los festivales, los conciertos, las representaciones y volver atrás para crear las grandes instituciones. Por ejemplo para que contemos con una vida musical importante, es necesario que los niños aprendan música en la escuela, que haya un conservatorio de música superior, que haya conjuntos musicales donde puedan tocar. Actualmente de la enseñanza primaria no se sabe nada, los conservatorios son malos e insuficientes, los conjuntos musicales no funcionan bien. Lo que sí hay ahora en España son auditorios. Con esta línea estoy completamente en contra. Aunque, claro, no es del todo verdad esto, es necesario que existan auditorios para ir a los conciertos mientras se hace lo otro. Ahora tenemos en marcha la reforma del Liceo, el Museo de Arte - Contemporáneo, el Museo de Arte Moderno de Cataluña, el Palacio de la Música... Inversiones muy altas que no puede atender el Ayuntamiento porque tienen una importancia no sólo para Barcelona, sino para Cataluña, para toda España y acaso para toda Europa. Tenemos que convencer al Ministerio de Cultura para que nos ayude más".

"Ya sé que Madrid es la capital de España y es lógico que el Museo del Prado se encuentre en Madrid y no en Barcelona, pero es que el Museo de Arte Moderno de Cataluña, aunque distinto, es de una envergadura parecida a la del Prado. Y esto no es normal que lo monte un Ayuntamiento o la Generalitat".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_