_
_
_
_

Publicado el plan urbano para Madrid que le fue rechazado a Cerdá

Andrés Fernández Rubio

ANDRÉS F. RUBIO, Ildefonso Cerdá (1815-1876), cuyo plan de ensanche en cuadrícula de Barcelona contribuyó a convertir a esta ciudad en una de las más bellas de Europa, también realizó un proyecto para Madrid, que le fue rechazado. Las hístoriadoras del arte Fuensanta Muro y Pilar Rivas buscaron durante años los papeles madrileños de Cerdá, y al final los hallaron perfectamente ordenados en el apartado de educación y ciencia del Archivo General de la Administración. Sobre ellos había caído durante décadas "el silencio administrativo" que sus redescubridoras citan como causa de semejante olvido. Ahora, el Ministerio de Administraciones Públicas ha tratado de saldar la deuda editando un doble volumen, titulado Teoría de la viabilidad urbana, Cerdá y Madrid y teoría de la construcción de las ciudades, Cerdá y Barcelona.

Estos textos recopilatorios de las ideas del urbanista catalán fueron presentados ayer en Madrid por el titular del ministerio, Juan Manuel Eguiagaray, y por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el de Barcelona, Pascual Maragall.

Maragall recordó que Cerdá "lanzó una nueva disciplina al mundo" como creador del ensanche moderno de la ciudad. Reivindicó a un personaje que, siendo "el primer urbanista real del mundo", dijo Fuensanta Muro, "en su momento fue profundamente denostado por la tirria que se le tuvo en Cataluña durante años, ya que su proyecto había sido impuesto por la Administración central".

Los ministros de Isabel II que impusieron el ensanche de 1859 al Ayuntamiento conservador de la Barcelona de entonces no fueron igualmente audaces un año 4espués con el plan madrileño. Este incluye, según Fuensanta Muro y Pilar Rivas, "una obra teórica y un plan económico impresionantes".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_