Los jóvenes europeos ven el paro y la xenofobia como los mayores problemas
El aumento de la xenofobia y el paro son los mayores problemas que enfrenta la juventud europea, según los ministros y delegados de 37 países del continente que participan en la IV Conferencia para la Juventud del Consejo Europeo, que se inició el pasado martes en Viena y que finaliza hoy. Al término de la reunión se espera un acuerdo unánime para iniciar una campana internacional de educación -por iniciativa de Noruega- contra la xenofobia y el nacionalismo dirigida al sector joven de la población.Representantes de los países ex comunistas de Europa central y del Este coincidieron en que el fenómeno regional de la recesión económica y el vacío ideológico en los jóvenes ayuda a la proliferación de tendencias fundamentalistas y autoritarias.
En la conferencia, que se celebra en el palacio del Hofburg, presidida por la secretaria general del Consejo de Europa, Catherine Lalumière, participan además 60 jóvenes representando a organizaciones no gubernamentales (ONG), así como delegaciones de la Comunidad Europea (CE), de la Unesco, del Unicef, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Conferencia de Estados Iberoamericanos.
Mario Díaz, secretario del Consejo de la Juventud de España, subrayó la urgencia de iniciar una campaña informativa dirigida a los jóvenes, durante su participación, ayer, en la mesa redonda Construcción de una sociedad democrática: racismo y nacionalismo. "Si no se vence la insolidaridad que amenaza a Europa", dijo Díaz, "el futuro del continente va a ser la violencia, el odio y los prejuicios".
Juego interactivo
La ministra para la Juventud de Austria, Maria Rauch-Kallat, presentó, al iniciarse la conferencia, un original método didáctico para vencer los prejuicios contra extranjeros de los jóvenes europeos, un nuevo juego de computadoras que se denomina Fairplay: la aventura de la humanidad.
Este juego interactivo es una respuesta a la proliferación de juegos de computadoras neonazis en establecimientos escolares tanto en Austria como en Alemania. En el Fairplay, el jugador nace en un país del Tercer Mundo y se ve obligado a inmigrar a otro de Europa occidental donde tiene que reaccionar ante los prejuicios y miedos manipulados de la población.
La tragedia de Bosnia y la desilusión de los jóvenes frente a la actitud inmovilista de la comunidad internacional fueron mencionadas en varias intervenciones de los delegados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































