_
_
_
_

Miles de negros combaten a la policía surafricana

Miles de jóvenes negros tomaron ayer los guetos del este de Johanesburgo, intercambiaron disparos con la policía y quemaron vehículos como reacción al asesinato a sangre fría el sábado pasado de Chris Hani, secretario general del Partido Comunista Surafricano. El portavoz de la policía, general Frans Malherbe, describió ayer la situación en los guetos de Kathlehong, Thokoza y Tsakane como "tensa y caótica". La situación está a punto de estallar.

Más información
"Queremos el poder ahora"

Unos 10.000 jóvenes negros se concentraron en Kathlehong y apedrearon e incendiaron numerosos coches. Un equipo de la televisión norteamericana CBS recibió varios disparos, aunque no hubo heridos. Los periodistas tuvieron que salir de la zona ante la creciente hostilidad de la multitud. Poco después, en el mismo gueto, unos 2.000 jóvenes se concentraron cerca del estadio local, y hubo combates con la policía.El Congreso Nacional Africano (ANC) ha pedido un día de luto nacional por la muerte del líder comunista, mientras en toda Suráfrica se producían manifestaciones y protestas. Un portavoz del Movimiento de Resistencia Afrikaner, un grupo de extrema derecha, manifestó ayer que el presunto asesino de Hani pertenecía al partido. El acusado del crimen es Janusz Walus, de, 40 años y de origen polaco.

Tres blancos fueron atacados y abrasados dentro de sus coches el domingo cerca de Strand, un lugar de vacaciones próximo a Ciudad del Cabo, en un aparente ataque racial por la muerte de Hani. Dos de ellos murieron en el acto. El tercero, que tenía cortada parte de la lengua, murió ayer. Los tres se habían trasladado al gueto negro de Lwandle para comprar alcohol. Los líderes políticos surafricanos temen una reacción violenta y generalizada de los jóvenes negros. Miles de ellos carecen de trabajo y no tienen nada que perder si recurren a las armas, fáciles de obtener en la extremadamente violenta situación actual en Suráfrica.

La juventud del ANC lamenta que su organización haya terminado con la lucha armada y acusa a sus líderes de hacer demasiadas concesiones al Gobierno de Pretoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_