_
_
_
_
CONVOCATORIA DE ELECCIONES ANTICIPADAS

La oposición critica el "partidismo" del PSOE y le acusa, de intentar tapar su fractura interna

Los partidos políticos comenzaron ayer a poner en marcha apresuradamente las maquinarias electorales, en algunos casos preparadas desde hace meses. La oposición lanzó al PSOE acusaciones de haber decidido la convocatoria anticipada para ocultar su crisis interna. El CDS anunció que se presentará al Congreso y al Senado en todas las provincias, pero concentrará sus esfuerzos en una decena. José María Aznar, presidente del PP, que ayer mismo sufrió duros ataques del jefe del Gobierno, no se pronunciará hasta hoy, tras una reunión de la ejecutiva de su partido.

Más información
González negó durante un año el adelantamiento de los comicios
La impugnación de las elecciones marcó la legislatura desde el inicio
Hacienda afirma que se mantendrá el calendario de la campaña de renta
"El nuevo comite electoral renovará el partido"
No se ha agotado ninguna legislatura
La división en el PSOE ha estado a punto de deteriorar la autoridad de González
Un partido unido hasta las elecciones
Primer discurso electoral

Aznar se reunió ayer a almorzar en su despacho de la sede central del PP, en la calle Génova, 13, de Madrid, con el "equipo de los lunes", los colaboradores más próximos que cada semana planifican las actividades del partido. Los principales dirigentes siguieron por televisión la conferencia de prensa de González y prepararon la reunión de la ejecutiva, que estaba prevista para hoy.El comité electoral, que preside el vicesecretario general Javier Arenas, celebró por la tarde una reunión de urgencia. Arenas interpretó el anuncie) de González como la confesión de un fracaso y le acusó de volver a mentir al explicar sus razones. "En realidad, convoca las elecciones ante la evidencia de su fracaso", aseguró, Ia gravísima crisis interna de su partido, la crisis económica y la corrupción, a la que él no es ajeno".

El vicesecretario general del PP se felicitó por la anticipación de los comicios, que su partido venía reclamando, pero lamentó "que se haya tardado tanto tiempo en abordar los problemas reales y que el móvil de González sean sus intereses personales y no los de España". El jefe del Gobierno, según Arenas, sólo pretende con el adelanto "salvar su propia candidatura en el PSOE".

Al PP no le ha cogido por sorpresa la convocatoria, más bien al contrario: los caballos piafaban impacientes. La campaña quedó "preparada al milímetro", según fuentes de la dirección, a finales del año Pasado, desde el Manual del candidato hasta los telones de fondo de los mítines.

El programa político fue plebiscitado en el 11º congreso, el pasado febrero. Sólo falta, establecer las listas de candidatos. La expectativa de "un fuerte aumento de escaños reduce al mínimo los problemas", según indicó ayer un portavoz. Permite que repita prácticamente la totalidad de los candidatos, al tiempo que se incorpora "la nueva guardia" que rodea a Aznar en la dirección.

Fuentes del PP manifestaron ayer a la agencia Efe que Aznar encabezará la lista al Congreso por Madrid, y Arenas, la de Sevilla.

Convocatoria marrullera

El coordinador general de IU, Julio Anguita, arremetió ayer contra González, al que calificó de "supuesto hombre de Estado" y acusó de hacer "un discurso marrullero para una convocatoria marrullera". Anguita consideró "el colmo de la desfachatez" la afirmación de González de que la oposición ha promovido un clima de crispación, sin distinguir entre el PP e Izquierda Unida. Por el contrarío, Anguita atribuyó el adelanto electoral a la crisis interna del PSOE.

El diputado de IU Antonio Romero declaró que la anticipación electoral era necesaria porque "España está más parada que el caballo de un retratista". IU tenía prevista para hoy una reunión de la presidencia federal. El borrador del programa, de 170 páginas, está ya preparado. Los días 24 y 25 de abril celebrará una asamblea y un consejo federal para aprobarlo y entonces Anguita será designado número uno de las listas de IU.

El secretario general del CDS, José Luis Gómez Calcerrada, confirmó que su partido se presentará al Congreso y al Senado en todas las provincias, aunque concentrará sus esfuerzos en las 8 o 10 donde cree tener más posibilidades. Además de Madrid, dará prioridad a Castilla y León, Asturias y la Comunidad Valenciana.

"Con este planteamiento realista", según Gómez Calcerrada, "el partido tiene la financiación suficiente para una campaña digna". Además, cuenta con movilizar directamente a unos 5.000 militantes. El programa está "hecho al 80%" y las candidaturas quedarán cerradas el 20 de abril.

El secretario general centrista arremetió con dureza contra la decisión de González, que tachó de "absolutamente partidista". Se trata, agregó, de "un tremendo error que no soluciona nada y sólo pretende cerrar una fractura interna evidente en el PSOE, y además en falso, porque volverá a abrirse"..

Los nacionalistas catalanes acogieron la convocatoria como la expresión del "fracaso de los esfuerzos de Felipe González para agotar la legislatura", según manifestó el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Pere Esteve, informa .

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó que el adelanto de las elecciones "es positivo porque elimina incertidumbres" y cierra la "provisionalidad" con la que gobernaba el PSOE en los últimos meses. El dirigente nacionalista vasco mostró su temor ante un posible "descalabro del PSOE" o el ascenso de una derecha "inmadura", informa Aitor Guenaga.

Por otro lado, la coalición radical vasca Herri Batasuna atribuyó ayer el adelanto electoral al "clima político degradado" y al "agotamiento" del proyecto socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_