Primer discurso electoral
El presidente del Gobierno, Felipe González, intentó convencer de que el clima enrarecido que se ha instalado en la sociedad obliga a que los ciudadanos digan en las urnas quién quieren que les gobierne. Estos fueron algunos de sus argumentos:Sosiego: "Superado el proceso electoral habrá un poco más de sosiego y un poco menos de crispación, porque quedarán por delante varios años en la acción de gobierno ( ... ) Las elecciones nos pondrán a todos en la obligación, ahora sólo la tiene el Gobierno, de decir qué queremos ofrecerle al país, cuáles son las propuestas que de verdad se tienen y no estar todo el tiempo detrás de la mata, simplemente desgastando, descalificando, negando, exagerando. Se exagera la situación de crisis hasta límites no comprensibles".
Partido Popular: "La derecha debería aprender que hay intereses generales del país por encima de la suma de pequeños intereses. Espero que si pierden las elecciones lo acojan con espíritu democrático y deportivo y no traten de deslegitimarlo todo".
Concertación social: "No ha sido posible ahora, pero espero que lo sea. Hemos hecho un esfuerzo de presentar unas medidas en el Parlamento parecidas a las que ha presentado el presidente de los Estados Unidos en su país. Aquí la acogida ha sido radicalmente distinta. Voy a seguir insistiendo en medidas de creación de empleo, superar la crisis y ganar en competitividad".
Debates: "Aceptaré debates con los líderes políticos de la oposición que lo soliciten, de manera que sean lo más equilibrados y democráticos posibles".
Balance: "Hemos vivido una época de crecimiento económico importante y se puede medir con tranquilidad la situación de los españoles en 1983 y la de ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.