_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

Un guerrista del 'núcleo duro' que refundó el PSOE

Guillermo Galeote Jiménez nació en San Sebastián el 6 de mayo de 1941 e ingresó en las Juventudes Socialistas en 1960 y, dos años más tarde en el PSOE.Formó parte del Comité Provincial de las Juventudes Socialistas de Sevilla y del Comité Provincial del PSOE. También fue uno de los organizadores del PSOE en Córdoba.

Hasta su dimisión de ayer, ha. pasado por diversas áreas de la organización del partido, ocupando puestos directivos desde 1976, cuando fue elegido, por el 270 Congreso del PSOE, secretario de Propaganda de la Comisión Ejecutiva.

En el Congreso Extraordinario de 1979 sumó a las competencias que ya tenía las de relaciones con la prensa. En el 31º congreso, en 1988, fue nombrado secretario de Administración y Finanzas, cargo para el que fue reelegido en el 32º Congreso, en noviembre de 1990.

Más información
La ley de huelga, clave para un posible adelanto electoral
Galeote y Navarro, únicas víctimas de Filesa
La decisión se tomó en Moncloa
González presidirá un nuevo comite electoral mientras medita el adelanto de los comicios
Compromiso contra la corrupción
Guerristas y renovadores, satisfechos con los acuerdos
La oposición interpreta que Alfonso Guerra ganó la batalla de la ejecutiva a Felipe Gonzalez

Galeote fue elegido diputado por Córdoba en las elecciones de 1977 y ha revalidado el escaño en todas las legislativas por la misma circunscripción.

En junio de 1991, tras estallar el escándalo Filesa, abandonó la responsabilidad sobre las finanzas, que asumió su companero de Ejecutiva Francisco Fernández Marugán. Según se dijo entonces, la suspensión tenía carácter temporal, hasta que el Tribunal de Cuentas concluyera su investigación sobre las cuentas del PSOE.

Desde ese momento, no asistió a una sola sesión del Congreso, que no volvió a pisar hasta el 21 de octubre de 1992, por lo que se vió obligado a devolver los alrededor de ocho millones de pesetas que había cobrado durante su año de inasistencia.

Guillermo Galeote, conocido como Ernesto durante la clandestinidad, forma parte de lo que Felipe González denominó "el núcleo duro" del partido, al ser coautor de la creación del actual PSOE, -tras el Congreso de Suresnes (Francia), en octubre de 1974- que surgió en Andalucía y en el que comenzó a militar en 1960. Amigo personal de Alfonso Guerra, su lealtad a Felipe González está fuera de duda.

Los más antiguos del PSOE aseguran que Galeote no se ha ocupado demasiado ni de la comunicación ni de las finanzas del partido, sino que su fuerte han sido las campañas electorales y el diseño de estrategias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_