_
_
_
_

Bill Clinton acusa a Irán de boicotear el proceso de paz en Oriente Próximo

Antonio Caño

, El presidente estadounidense, Bill Clinton, acusó ayer directamente! a las autoridades iraníes de estar implicadas en actividades terroristas y de boicotear el proceso de, paz iniciado en Oriente Próximo, pese a lo cual Clinton expresó, tras una entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, su confianza en que las negociaciones de paz en la zona alcancen resultados positivos este mismo año.

En la más dura acusación contra el Gobierno iraní que se escuchaba en esta capital desde hace años, Clinton declaró que Estados Unidos está decidido a poner término a las implica ciones de Irán en el terrorismo y su activa oposición al proceso de paz en Oriente Próximo".Mubarak añadió que su país, que afronta. actualmente una grave oleada de terrorismo de orientación religiosa integrista, está igualmente en contra de las actividades iraníes. "Irán está tratado, de desestabilizar la zona y de crear problemas, incluído en nuestro país", dijo el presidente egipcio. En una conferencia de prensa conjunta, ambos presidentes manifestaron su determinación de trabajar juntos para acabar con ese tipo de terrorismo.

La colaboración se concreta actualmente en la investigación del atentado del mes de febrero en las Torres Gemelas de Nueva York, aunque ayer no fueron revelados datos significativos al respecto.

Las declaraciones de Clinton y Mubarak, el principal aliado árabe de EE UU en la zona, confirman que Irán, cuya potencia militar ha ido creciendo en los últimos años, se ha convertido en la amenaza principal para los intereses norteamericanos en esa zona.

Clinton advirtió también a Irak que no debe tratar de romper el statu quo creado por la operación Tormenta del Desierto y que el Gobierno norteamericano hará todo lo que sea necesario para garantizar el cumplimiento por parte de Irak de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Según Bill Clinton, actualmente se vive un "momento crítico" en Oriente Próximo, por lo que advirtió a todas las partes implicadas en ese conflicto que no desperdicien la oportunidad que se abre con la reanudación el próximo día 20 en Washington de las conversaciones de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mubarak dijo que se habían hecho "progresos significativos" en el asunto de los 400 deportados palestinos la razón por la que la representación palestina se niega a volver a la mesa de negociaciones-, pero no precisó cuáles son esos avances. Clinton manifestó que está dispuesto a seguir trabajando con el primer ministro israelí, Isaac Rabin, sobre el tema de los deportados, pero opinó que ya existen las condiciones suficientes como para que todas las partes puedan reanudar las negociaciones.

"Existe una oportunidad histórica de conseguir progresos este año. Esta es una oportunidad que no puede ser desaprovechada", dijo Clinton en su más directa implicación en la crisis de Oriente Próximo desde que ocupa la presidencia. Añadió que los principios por los que se rige la política de EE UU en Oriente Próximo siguen siendo los mismos de los de la Administración anterior: paz por territorios, reconocimientos de los derechos de los palestinos, reconocimiento del derecho de todos los Estados a su seguridad y promoción de una paz justa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_