_
_
_
_

Un Gabinete institucional presidido por Napolitano

El calendario político que el presidente italiano, Oscar Luigi Scalfaro, ha puesto implícitamente en marcha durante las últimas horas, y que no será variado "si no se llega a un verdadero colapso", según reconoció ayer Massimo d'Alema, portavoz de los diputados del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), supone la designación de un Gobierno institucional, probablemente presidido por el ex comunista Giorgio Napolitano, actual presidente de la Cámara de Diputados. Ese Gobierno insistirá sobre todo en la reforma del sistema -y heredará la política económica impopular de Giuliano Amato- con vistas a la celebración de elecciones, no inmediatas (como pide la oposición), ni siquiera en otoño (como consideran imprescindible los empresarios), sino hacia la primavera del próximo año.Scalfaro contará en esa tarea con el apoyo del secretario de la Democracia Cristiana (DC), Mino Matinazzoli, con el del Partido Socialista Italiano (PSI), Giorgio Benvenuto, y con el del PDS, Achille Occhetto. El proyecto divide, sin embargo, internamente cada una de estas formaciones, como se ha podido comprobar durante esta crisis fallida que la actual dirección socialista, deseosa de verse asociada con el PDS, quiso precipitar en un claro error de cálculo.

Más información
Scalfaro bloquea la crisis en Italia y prepara un nuevo Gobierno que incluya a los ex comunistas

También el Partido Republicano Italiano (PRI) se ha mostrado dispuesto a reincorporarse a este Gobierno de unidad nacional, después de dos años de ausencia del Gabinete, junto a los tradicionales aliados socialdemócratas y liberales.

El colapso podría llegar de alguno de los escenarios catastrofistas, con episodios de terrorismo y violencia callejera e incluso con algún movimiento golpista, más bien inverosímil, que ciertos partidarios de la aceleración del cambio, como Francesco Cossiga o Umberto Bossi, han sugerido para después del referéndum.

Pero es más probable que el colapso, si llega, fuera resultado de nuevas conmociones provocadas por el avance inexorable de las investigaciones judiciales en curso.

Ayer fue puesto en libertad en Milán el tercer dirigente más importante de la Fiat, Francesco Paolo Mattioli, quien previamente, el martes, tuvo una larga conversación con el juez Antonio di Pietro.

Y en Nápoles se abrió una nueva investigación sobre los aparcamientos subterráneos. Así se puede prever la inminencia de grandes noticias, que podrían implicar un nuevo vuelco de la situación, incluso antes del próximo día 18.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_