_
_
_
_

Balladur quiere confirmar su apuesta europea en un encuentro con el canciller alemán

El Gobierno francés, dirigido por el gaullista Edouard Balladur, comenzó a trabajar ayer mismo, horas después de su formación. Balladur empezó predicando la austeridad con el ejemplo y ordenó una reducción general de los gastos del Hotel Matignon y de todos los ministerios. Para reafirmar su militancia europeísta, el flamante primer ministro anunció su deseo de viajar a Alemania para entrevistarse con el canciller Helmut Kohl. La cita será el próximo 19 de abril.

Más información
Charles Pasqua, el hombre anti-ETA, vuelve a Interior
La centrista Simone Veil, 'vicepresidenta' en la práctica

Balladur llegó a pie a las 9.30 al Hôtel Matignon. "Me gusta, caminar por París por las mañanas", dijo. A las 11.30 reunió en Matignon a sus 29 ministros para una primera sesión de trabajo. El primer Consejo de Ministros oficial se celebrará mañana en el Elíseo bajo la presidencia del socialista François Mitterrand.Para enviar una clara señal de su voluntad de austeridad en "estos tiempos dificiles", Balladur pidió a los ministros que "reduzcan su tren de vida" y les anunció que había ordenado rebajar en un 20% los gastos de Matignon y en un 30% los del transporte aéreo gubernamental. Balladur prohibió explícitamente a los ministros la compra de nuevos coches y les recomendó que utilicen las "líneas regulares" para sus desplazamientos aéreos.

Acto seguido, Balladur pidió al ministro del Presupuesto, el gaullista Nicolas Sarkozy, que prepare "sin tardanza" un plan para reducir los gastos del Estado en "al menos 20.000 millones de francos". En esa misma línea, creó una comisión independiente destinada a realizar una auditoría sobre el estado en que los socialistas han dejado las cuentas públicas.

Balladur proclamó que su Gobierno aspira a ser "el de todos los franceses" y pidió a sus componentes que trabajen "con transparencia, solidaridad y espíritu de equipo". Sus prioridades, anunció, serán "la creación de empleo" y "una reflexión sobre la seguridad y la inmigración".

El nuevo Gobierno francés está inclinado al centro y es de carácter proeuropeísta. Los gaullistas de la Agrupación para la República (RPR) cuentan con 14 carteras, incluida la de Balladur, y los centristas de la Unión para la Democracia Francesa (UET), con 16.

En puestos claves se sitúan personalidades de la UDF como Simone Veil, ministra de Sanidad y Asuntos Sociales y vicepresidenta oficiosa del Gabinete; François Leotard, ministro de Defensa; Edmond Alphandéry, ministro de Economía, y Pierre Mehaignerie, ministro de Justicia.

Pasqua, el más derechista

El miembro más derechista y antieuropeísta del Ejecutivo es el gaullista Charles Pasqua, apartado de los asuntos exteriores, a militares y económicos y consagrado a mantener el orden desde el Ministerio del Interior.El Gabinete confirma que Jacques Chirac, su "líder en la sombra", está diseñando una mayoría presidencial que va desde el ala dura del gaullismo hasta los centristas sensibles a las cuestiones sociales y la construcción europea. Jacques Chirac arrebata, de este modo, el centro a los socialistas Michel Rocard y Jacques Delors.

Balladur anunció su deseo de viajar a Alemania la próxima semana para entrevistarse con Kohl. Su ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, un gaullista que defendió el sí al Tratado de Maastricht, había expresado días atrás su voluntad de reforzar el eje franco-alemán y se había declarado "abierto" a la idea de que Alemania tenga un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Juppé la trabajará con el ministro de a Asuntos Europeos, el militante del partido de Giscard Alain Lamassoure.

La cooperación monetaria con Alemania será uno de los ejes de la acción del nuevo Gobierno. Edmond Alphandéry, ministro de Economía, anunció ayer que el mantenimiento de la fortaleza del franco, la concesión de la independencia al Banco de Francia y el reforzamiento de la perspectiva de la moneda única europea serán sus primeras preocupaciones. Pero la nueva luna de miel con Alemania deseada por Balladur puede verse envenenada por las negociaciones agrícolas del GATT. Los gaullistas desean una actitud francesa "más firme" ante Estados Unidos, lo que puede irritar a los alemanes.

El gaullista Jacques Toubon, titular de la cartera de Cultura, anunció que terminará los trabajos de la Biblioteca de Francia, promovida por Mitterrand.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_