_
_
_
_

Corea del Norte impide la inspección nuclear y anuncia medidas si es sancionada

Juan Jesús Aznárez

Corea del Norte, que ayer ignoró el plazo legal establecido por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para permitir la inspección de sus instalaciones nucleares, ha amenazado con "fuertes contramedidas" si se aprueban sanciones económicas para forzar un cambio de postura. El organismo, con sede en Viena, recibió la comunicación final del Gobierno de Pyongyang: no se permitirá la entrada de inspectores internacionales en Yongbyon, enclave sospechoso de albergar el uranio enriquecido necesario para fabricar una bomba nuclear.

El órgano de gobierno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica decidió ayer llevar el caso al Consejo de Se guridad de la ONU tras el re chazo persistente del régimen de Pyongyang a someterse a la inspección. Un proyecto de resolución, aprobado ayer con los votos de 21 países sobre 35 (entre ellos Estados Unidos, Europa, América Latina y Corea del Sur) estima que Corea del Norte no ha respetado sus obligaciones respecto de la agencia, según informa France Presse.Corea del Norte niega estar desarrollando tecnología nuclear con fines bélicos. China, el país más adecuado para ejercer una mediación en el conflicto dada su estrecha relación con el régimen estalinista, reiteró ayer su oposición a las sanciones y al tratamiento de

la crisis en el Consejo de Seguridad de la ONU.El primer ministro, Li Peng, insistió en la conveniencia de ser "pacientes" y de agotar los mecanismos de consulta para evitar una desestabilización en la vecina península coreana, dividida en dos al término de la Segunda Guerra Mundial. Tropas chinas lucharon con el Norte en la guerra de Corea (1950-1953). Pekín considera peligroso arrinconar a Kim Il Sung por miedo a provocar una reacción violenta y desesperada del dictador.

Sin embargo, inmersa China en una fuerte campaña para mejorar su imagen intemacional, y de paso lograr la sede de los Juegos Olímpicos en el año 2000, es improbable que vete en solitario la eventual imposición de sanciones en el Consejo. Analistas occidentales creen que tratará de que Corea del Norte regrese a la disciplina del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares para evitar que el conflicto llegue a esa instancia.

Los norcoreanos abandonaron el tratado el 12 de marzo tras desautorizar un registro especial de dos emplazamientos situados al norte de la capital. La salida es efectiva a los tres meses de anunciarse. La excusa fue que EE UU trataba de espiar, con cobertura de la AlEA, sus instalaciones nucleares. El país fue puesto en estado de semiguerra en respuesta a las maniobras militares de EE UU y Corea del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_