La crítica de Nueva York aplaude 'Vacas', de Julio Medem
La película Vacas, del joven director español Julio Medem, ha sido acogida con entusiasmo por parte de la crítica especializada neoyorquina. Vacas fué exhibida esta semana en el Museo de Arte Moderno (MOMA) dentro del Festival de Nuevos Directores-Nuevas Películas que organiza anualmente el departamento de cine de dicha institución junto con la Sociedad del Cine del Lincoln Center.El diario The New York Times le dedicó el pasado martes una amplia crítica en la que Stephen Holden considera que la alusión indirecta a El perro andaluz, de Buñuel y Dalí, que contiene a su juicio la película de Medem, podría parecer pretenciosa "sino fuera porque Vacas es un filme tan rebosante de lo que podría llamarse energía vital que esas disgresiones le añaden profundidad y patetismo".
"Este asombroso debú es claramente el trabajo de un director de cine nato con un talento para traducir la memoria en imágenes tan sensuales y agudas que usted puede casi tocarlas y olerlas", asegura The New York Times.
La película ha recogido ya un buen número de importantes y prestigiosos premios, entre los que cabe destacar el de nuevos realizadores del Festival de Tokio, así como el premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España a la mejor ópera prima, que le ha sido concedido hace tres semanas.
Julio Medem (San Sebastián, 1960) realizó Vacas hace dos años. La película refleja, a modo de fábula rural, la histórica situación de violencia que sufre el pueblo vasco, pero de una manera nada planfletaria y, además, totalmente alejada del cine político. Después de Vacas, el cineasta ha rodado su segundo largometraje, La ardilla roja, que está a punto de terminar. Tanto La ardilla roja como Vacas han sido producidas por Sogetel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.