_
_
_
_

El Parlamento andaluz dará las declaraciones de renta de sus diputados

El Parlamento de Andalucía facilitará las declaraciones de renta y de patrimonio de los 109 diputados regionales a cualquier persona física o jurídica que demuestre que tal información se utilizará en favor del interés público. Así lo acordó ayer la Cámara autonómica, a propuesta del PSOE, en el debate de la financiación de los partidos políticos. Es la primera vez que una asamblea legislativa española adopta una decisión de esta naturaleza. El debate se convirtió en una encarnizada batalla entre el Partido Popular (PP) y los socialistas, quienes no dudaron en sacar cifras concretas para acusarse mutuamente de corrupción.Renta, patrimonio e intereses de los diputados quedarán inscritos en un registro creado a tal efecto que será custodiado por el letrado mayor de la Cámara. Los ciudadanos podrán acceder a estos datos siempre que demuestren un argumento de interés público de peso, mediante un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento. La Mesa, compuesta actualmente por representantes de todos los grupos pero con mayoría socialista, hará las veces de filtro. De esta forma, la Cámara salva un posible escollo legal ya que si se publicasen los datos en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) podría caber un recurso judicial. No obstante, fuentes jurídicas consultadas indicaron que en sentencias anteriores del Tribunal Constitucional se antepone el interés público al derecho a la intimidad.

Las retribuciones, dietas y gastos de representación que los partidos abonen a cada diputado andaluz será de obligada publicación en el BOPA.

Subvenciones

La Cámara, con el voto en contra de populares y la abstención de Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA), acordó igualmente remitir al ministerio fiscal y a la inspección de Hacienda las supuestas irregularidades cometidas por el Grupo Popular que, en opinión de los socialistas, no declaró a Hacienda 244,5 millones de pesetas procedentes de las subvenciones parlamentarias.Los conservadores, con 26 escaños, reconocen que no declararon 125 millones en concepto de dietas y gastos de desplazamiento al contemplarlo así la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta norma exime a los parlamentarios de tributar las citadas cantidades, siempre que no superen el límite permitido de 182 dietas anuales y de 10.400 pesetas cada una. Sin embargo, ningún otro grupo hace esta lectura de la ley. Así, mientras el PP paga a sus diputados mediante dietas por sus tareas políticas, los de las otras formaciones cobran por nómina. En el debate, el portavoz popular, Juan Luis Muriel, arremetió con dureza contra los socialistas, a quienes acusó de beneficiarse del control de las cajas de ahorro andaluzas para no pagar préstamos pendientes desde 1989 por valor de 397 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_