_
_
_
_
_

Estados Unidos anuncia su compromiso de enviar tropas terrestres a Bosnia para garantizar el plan de paz de la ONU

Lluís Bassets

Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica y del antiguo Pacto de Varsovia exigieron ayer a los dirigentes serbios de Bosnia que acepten el plan de paz de Cyrus Vance (por Naciones Un¡das) y David Owen (por la Comunidad Europea) y dieron un pequeño paso más para la creación de una fuerza de paz que garantice su aplicación cuando el Consejo de Seguridad de la ONU decida ponerlo en práctica. En este sentido, Estados Un¡dos ha anunciado por primera vez su compromiso de mandar tropas de tierra para constituir una fuerza de paz en Bosnia.La multitudinaria asamblea de ministros de defensa euroasiáticos estudió las necesidades ole todo orden que implicaría crear un Cuerpo de Ejército de unos 70.000 hombres, bajo bandera de la ONU y con mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El despliegue de esta fuerza podría efectuarse entre uno o dos meses después de la aprobación del plan. "La posibilidad de actuar en la actual crisis es cada vez más clara", aseguró el secretario general de la OTAN, Manfred Wörner.

Los ministros de los 15 países de la OTAN que participan en este tipo de reunión (Francia no está en los comités militares) y sus homólogos de 22 antiguos países socialistas discutieron sobre la presencia de tropas rusas en las repúblicas bálticas, rechazada en buen número de intervenciones, y escucharon las palabras del vicesecretario de Defensa norteamericano, William Perry, quien cifró en 100.000 el número de soldados de su país que permanecerán en Europa a partir de 1995.

El comunicado final fue mucho más prudente y apenas permite entrever que en la sede de la OTAN de Bruselas se esté gestando una de las operaciones militares más complejas y con participación de mayor número de países desde la guerra del Golfo. Así reza el comunicado: "Reconocemos que la preservación de la paz continuará solicitando sin duda a la comunidad internacional. Es por tanto probable que nuestras fuerzas militares deberán estar a disposición con mayor intensidad para misiones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria".

En enero, el secretario de la OTAN. Manfred WÓrner, escribió al de la ONU, el egipcio Butros Gali, para ofrecer el mando de la organización para el caso de despliegue de una fuerza que aplique el plan de paz de David Owen y Cyrus Vance. Ahora, lo que han hecho con gran discreción los ministros de Defensa es estudiar las necesidades y preparar la puesta en marcha de la fuerza militar.

Respecto al papel de España, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, manifestó que proseguirá con su aportación a las tareas de la ONU en la antigua Yugoslavia, y que la actual fuerza de apoyo a la ayuda humanitaria se reconvertirá en parte de la fuerza de mantenimiento de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_