Exigencia al Gobierno de rigor presupuestario
El informe del Tribunal de Cuentas sobre la cuenta general del Estado correspondiente a 1989, debatido ayer durante la reunión de la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con dicho tribunal, incluyó una auténtica regañina al Gobierno por falta de rigor presupuestario.
El informe elaborado por la institución fiscalizadora señala que las modificaciones en los Presupuestos Generales del Estado de 1989 respecto a los créditos que fueron inicialmente aprobados en el Congreso de los Diputados afectaron a prácticamente el 60% de las aplicaciones presupuestarlas vinculantes. "Porcentaje expresivo", resalta el Tribunal de Cuentas en su informe, "de la creciente relativización del término 'vinculante' en cuanto expresión de los efectos limitativos del presupuesto respecto al gasto público".
El Tribunal de Cuentas añade, en otro apartado de su informe, que "la reiteración en años sucesivos de las ampliaciones en determinados créditos revela que con una presupuestación más rigurosa podrían haber sido reducidas considerablemente".
La institución que preside Adolfo Carretero incluso advierte que las carencias detectadas en la aplicación de los presupuestos y en la contabilidad pública requieren una inmediata corrección, porque algunas de las deficiencias detectadas "constituyen un serio condicionante para abordar, sobre datos fiables, decisiones que permitan mejorar la eficacia y eficiencia del sector público".
Uno de los portavoces del Partido Popular en el debate de este informe, Diego Jordano, consideró incongruente que el Estado exija a las empresas privadas un rigor en su contabilidad y gestión económica y financiera que en cambio no cumplen ni la propia Administración ni el sector público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones mixtas
- Tribunal de Cuentas
- Presupuestos Generales Estado
- IV Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Finanzas Estado
- Política económica
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- España