_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El poderío

Calixto Sánchez llevó al delirio a una parte mayoritaria de la concurrencia. Casi siempre ocurre así con su cante, de enorme brillantez, basado en facultades virtualmente ilimitadas. Esto en flamenco se llama poderío. Poderío que, en el caso de Calixto Sánchez, él administra sabiamente para obtener esos rendimientos artísticos tan fructíferos de cara a la audiencia. Su cante es radicalmente cerebral. Todo en él está medido, calculado milimétricamente, hasta esa gestualidad teatralera y desmedida, no se hasta qué punto sincera.Si a esto añadimos que es un cantaor muy profesional, excelente conocedor de los estilos y que prepara con primor de orfebre cada cante que incorpora a su repertorio, nos da el perfil de un artista que sabe muy bien lo que tiene que hacer, y cómo hacerlo, para lograr el éxito en que lleva años confortablemente instalado.

IX Jornadas Flamencas

Cante: José Plantón, El Calli; Charo Manzano, y Calixto Sánchez. Toque: Manuel Flores, Manuel Parrilla y Pedro Bacán. Casa de la Cultura. Fuenlabrada, 26 de marzo.

Nadie puede dudar de que Calixto Sánchez es un cantaor perfeccionista, que en los estilos de amplio arco melódico, como granaínas o malagueñas, hace alardes de dominio absoluto. Hasta de la colombiana hizo una deliciosa filigrana. Personalmente, me gusta más por siguiriyas, con una cabal de Silverio ejemplar. Es también el cante en que me pareció más sincero.

También el cante de Charo Manzano es de poderío. Cuando suelta su bella voz y llega el grito, de pronto nos sorprende el escalofrío. El Calli conoce los cantes y los ejecuta muy bien, como son, sin pasarse ni quedarse corto. Él hizo el cante más ortodoxo de la noche.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_