Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primera antológica de Barradas, centro de la vanguardia histórica española

El historiador de arte Jaime Brihuega, comisario con Concha Lomba de la antológica del pintor uruguayo Rafael Barradas (1890-1929), manifestó ayer que con la exposición que se presenta en Madrid se recupera, después de 70 años de su marcha, la figura de un "artista vertebral de la vanguardia histórica española". La muestra, con 140 obras, estará en la sala de la Comunidad de Madrid (plaza de España, 8) hasta el 31 de mayo. Organizada por la Diputación General de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid, se ha instalado con anterioridad en Zaragoza y Hospitalet, otros lugares en los que vivió el pintor.

La mayor parte de los fondos procede del Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales de Montevideo, junto a aportaciones de particulares y galeristas, como Jorge Mara y Guillermo de Osma, que montaron muestras la temporada pasada. Una obra de Barradas forma parte de la colección del Reina Sofía. También se muestra su trabajo de ilustrador de revistas.

El montaje es cronológico, a partir de las primeras obras en Montevideo y su traslado a Europa. Creador del víbracionismo, sus estancias en Barcelona y Madrid le convirtieron en un "activador de conciencia" para los artistas de vanguardia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 1993