Los ingresos por turismo crecerán este año sólo el 1%, según Aranzadi
Los ingresos por turismo crecerán este año entre un 1% y un 2%, según afirmó ayer el ministro de Industria, Claudio Aranzadi. Durante enero y febrero, el número de visitantes extranjeros fue de 5.463.300, lo que supone un aumento del 5,3% sobre igual periodo de 1992.
Aranzadi, que compareció ayer a petición propia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, hizo un balance del año turístico 1992 que calificó de "favorable aunque tuviera una incidencia desigual en las distintas comunidades autónomas".El pasado año España registró 55.300.000 visitantes extranjeros, con un incremento del 3,4% sobre la cifra de 1991. De ese total, 39.600.000 pueden considerarse turistas. Los ingresos totales ascendieron a 2,123 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 6,6% sobre los ingresos del ejercicio anterior, según dijo Claudio Aranzadi.
El ministro de Industria destacó que el empleo en el sector turístico creció un 10,8% el pasado año y que los ingresos por turismo representaron el 38,6% de los ingresos totales por servicios y cubrieron el 59% del déficit comercial. Aranzadi destacó el crecimiento del turismo procedente de Japón en un 19% y de un 26,5% de procedencia de Estados Unidos.
La crisis económica parece haber hecho mella en los bolsillos españoles, ya que el pasado año tan sólo viajaron el 44,5% frente al 49% que lo hicieron durante 1991. Los españoles que decidieron viajar como turistas en 1990 gastaron por término medio en el viaje 75.000 pesetas, cifra que fue de 61.500 el pasado año. Los extranjeros que visitaron España el pasado año gastaron por término medio 49.000 pesetas.
Aranzadi reconoció ayer que existen problemas estructurales en el sector turístico que requieren medidas que sustituyan una parte de la actual oferta, que se ha quedado obsoleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Claudio Aranzadi
- Declaraciones prensa
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Senado
- Estadísticas
- Política industrial
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política económica
- Gente
- Gobierno
- Turismo
- Administración Estado
- España
- Economía
- Administración pública
- Política
- Ministerio de Industria
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































