_
_
_
_
_
DICTAMEN DE LOS PERITOS DEL 'CASO FILESA'

El Tribunal de Cuentas remitió una contabilidad incompleta

Los peritos de Hacienda no han podido "verificar fehacientemente" las relaciones económicas entre el PSOE y las empresas Filesa y Time Export, a través de proveedores comunes de ambos, debido a que el Tribunal de Cuentas no ha remitido al juez instructor la contabilidad completa del PSOE en el periodo 1987-91, según señalan al explicar las limitaciones a la hora de realizar su trabajo.

Esa documentación que faltaba tampoco fue recogida en las tres actuaciones de entrada y registro en la sede socialista de la calle Ferraz. Los peritos no explican a qué fue debido esto, aunque es seguro que se refieren a que la comisión judicial no pudo registrar las dependencias de Guillermo Galeote, en las cuales se encontraba la documentación buscada, según dijeron los dirigentes socialistas Txiki Benegas y Francisco Fernández Marugán a la citada comisión judicial. Galeote tiene fuero, en su calidad de diputado, y no le afectaba la orden de registro dada por Barbero, puesto que no existe suplicatorio concedido contra él.

Más información
Galeote no responde a Enlaser

Tampoco han sido investigadas las cuentas corrientes de Carlos Navarro y Josep Maria Sala, ni se ha indagado en su realidad patrimonial, como señalan los peritos expresamente en su informe.

Teniendo en cuenta estas limitaciones y otras derivadas de la falta de tiempo, los inspectores de Hacienda han llevado a cabo un análisis de las relaciones de Filesa, Malesa y Time Export con sus clientes y proveedores. También han verificado los documentos soporte de los movimientos financieros, y han analizado la trascendencia tributaria inmediata de los hechos comprobados documentalmente.

Sin personal técnico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los peritos destacan que Filesa y Time Export no contaban con personal técnico en relación "a la naturaleza y pretendido contenido de los informes facturados", ni existe subcontratación de los mismos. "Los proveedores relevantes de ambas empresas son del sector de la publicidad (Producciones Dobbs, El Viso Publicidad y Mabuse), de artes gráficas (Hauser y Menet) o simplemente sin actividad conocida (Tecnología Informática 2020). En suma, se trata de empresas cuya actividad nada tiene que ver con el contenido de los informes supuestamente entregados a estos clientes".También señalan los peritos que las empresas que encargaban esos supuestos informes disponen de sus propios servicios de estudio y departamentos técnicos "que constituyen, precisamente, la razón de ser de su existencia". Los peritos dedican la parte más detallada de su trabajo al cálculo de las cuotas tributarias no ingresadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_