_
_
_
_
_

Galeote no responde a Enlaser

El informe de los peritos pone de relieve la existencia de una firma, llamada Enlaser, de tecnología e imagen, que se encargaba de gestionar contratos que le conseguía Filesa a cambio de suculentas comisiones. El 8 de julio de 1992 -un año después de estallar el escándalo- Enlaser redactó un informe sobre la mala situación de la empresa en cuyo apartado titulado Valoración y necesidades concretas se dice: "Llevamos dos meses intentando hablar con el señor Galeote [Guillermo Galeote, secretario de finanzas del PSOE hasta el escándalo], sin obtener resultado alguno y ha de darse por seguro que, por nuestros propios medios, sin más recursos que los ingresos por la normal actividad, no podremos cambiar el curso de las cosas sea cual fuere".El documento, firmado por David Granados como director general, "hace gala de sus relaciones con el partido (el PSOE) y de los beneficios que le reportaron sus negocios con Filesa, como un contrato de 2.000 millones de pesetas que le consiguió Filesa con el Inem (Instituto Nacional de Empleo) para impartir formación profesional. "El negocio propuesto a Enlaser [por Filesa] era solicitar a esas empresas un 50% de comisión por llevar la gestión. El reparto de ese 50% era 45% a Filesa y 5% a Enlaser. La operación resultó fallida tras tres meses de trabajo", añade el informe de los peritos.

Más información
El Tribunal de Cuentas remitió una contabilidad incompleta

Contratos a comisión

Como con el Inem, Enlaser gestionó contratos con el V Centenario, la policía o Telefónica con unos planteamientos "muy alejados de los planteamientos iniciales de Enlaser", se queja Granados, al referirse al afán de la empresa de conseguir comisiones "a toda costa y en cualquier ámbito". Se refiere en este caso el director general de esta extraña compañía a que la firma se está dedicando a actividades que nada tienen que ver con el origen de la misma: la imagen y la informática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A raíz de estallar el escándalo, el Inem canceló un contrato de 20 millones, Telefónica "pidió explicaciones" y Dragados "nos recomienda que no aparezcamos por allí en un tiempo", dice Granados.

El director general de Enlaser señala en el mismo informe que, dada la pésima situación de la compañía, Filesa les "ayudó" para que les condonaran 35 millones de pesetas de deuda y consiguió 22 millones de pesetas más "que nos evitan el desaparecer completamente". Pero Filesa "no desea otra cosa que transmitir sus acciones, para lo que llama insistentemente". "Está en la postura de dejar morir a Enlaser (no sabemos si quiere liquidarla o simplemente cerrar a la francesa)", añade David Granados, director general de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_