_
_
_
_
_

El teólogo brasileño Frei Betto, procesado por un artículo sobre la policía militar

El teólogo y escritor brasileño Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como Frei Betto, fue procesado el pasado lunes en Sáo Paulo bajo la acusación de haber difamado a la policía militar. El ex comandante de ese cuerpo coronel Eduardo Assumpçao entabló un pleito contra el religioso dominico vinculado a la teología de la liberación, por un artículo en el que éste criticó duramente la violencia de la policía sobre los sectores más pobres de la población.

En el artículo, publicado en mayo del pasado año en el diario O Estado de Sdo Paulo bajo el título Temporada de caza a los brasileños, el religioso afirmaba que los miembros de la policía militar aprenden a "odiar a los negros y a despreciar a los pobres".

Betto, amigo personal de Fidel Castro, señaló el lunes a la prensa brasileña que sus denuncias se vieron ampliamente confirmadas por la matanza perpetrada meses atrás por la policía en la cárcel de Carandirú, en Sâo Paulo. Hace diez días, 120 policías fueron procesados bajo el cargo de homicidio por haber fusilado a 111 presos desarmados para sofocar una rebelión en Carandirú, en octubre pasado. Betto comentó sobre su procesamiento: "No tuve la intención de ofender a la policía, sino sólo de denunciar la arbitrariedad de algunos de sus miembros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_