_
_
_
_

Solana cree que el equipo de Clinton se inspira en valores socialdemócratas

Antonio Caño

Después de entrevistarse con tres de los principales responsables económicos de la Administración norteamericana, explorando soluciones para problemas españoles, el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, ha descubierto que la política económica de EE UU está orientada en la dirección correcta y que alguno de sus principales ejecutores encarnan "los valores tradicionales de la socialdemocracia".

Se cuenta en Washington que mientras Clinton discutía el año pasado con sus asesores cuál era la clave para ganar las elecciones, alguien descubrió lo más elemental: "Es la economía, estúpido". Esa frase ha quedado acuñada como el lema que representa todo el trabajo de este Gobierno.En esta visita a Washington, Solana se dio cuenta de lo mismo y decidió, saliéndose del papel tradicional de un ministro de Exteriores, concertar entrevistas con Lloyd Bentsen, secretario del Tesoro; Robert Reich, ministro de Trabajo, y Robert Rubin, jefe de asesores económicos de la Casa Blanca. En esas reuniones, Solana llegó a la conclusión de que "la política de crecimiento impulsada por esta Administración tiene un carácter global, internacional, y favorecerá pronto el crecimiento en otras partes del mundo".

Los tres interlocutores económicos de Solana en este viaje están bien elegidos. Bentsen representa el vínculo entre la política de la Casa Blanca, la élite económica y el Congreso; Rubin concilia a Clinton con las preocupaciones del mundo financiero, y Reich es el representante del ala izquierda demócrata y el promotor de la política social del presidente.

Solana manifestó que, de todos ellos, con el que mejor se entendió fue con Reich. Encontró "una gran sintonía intelectual" y descubrió en él "una visión interesante sobre el papel del Estado en una sociedad moderna". "Está en sintonía con lo que nosotros hemos pensado siempre".

En consecuencia Solana invitó a Reich a visitar próximamente España para intercambiar criterios sobre soluciones a los problemas económicos que afectan a ambos países.

El ministro declaró que Reich, autor de varios libros que impresionaron muy favorablemente a Solana cuando los leyó antes de iniciar este viaje, "piensa como deberían pensar muchas personas en el mundo". La aportación fundamental de Reich al pensamiento económico de la Administración Clinton, a quien le une una gran amistad personal, es que el Estado tiene reservado un importante papel en la formulación de una política económica y que muchos de los males de EE UU fueron provocados por el ultraliberalismo de Reagan y Bush.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A una pregunta sobre si es necesario venir precisamente a EE UU para descubrir la importancia del papel del Estado en la economía, Solana respondió que el Gobierno socialista hizo siempre una política con esa orientación y que España fue durante ocho años consecutivos el país con mayor volumen de inversión pública del mundo desarrollado.

Solana agregó que el Gobierno de González está ahora corrigiendo desajustes de la economía para que, cuando llegue la etapa de crecimiento el país esté preparado para beneficiarse de la nueva situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_