Un manuscrito de Betancourt desvela su espionaje industrial

Un manuscrito inédito del ingeniero y matemático español Agustín de Betancourt (Puerto de la Cruz, 1758-San Petersburgo, 1824), primer director de la Escuela de Puertos y Caminos de Madrid, en el que describe con dibujos y textos el sistema de fundición de cañones en una fábrica francesa, ha sido descubierto en la biblioteca del Palacio Real, de Madrid, por investigadores del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU).

Según el director de este organismo oficial, Ignacio González Tascón, se trata de "un hallazgo de primera magnitud en la historia de la tecnología europea, extraordinariamente valioso por su contenido teórico y por la calidad de su parte gráfica".

El libro, de gran tamaño y encuadernado de lujo, se titula "Descripción del establecimiento de Yndrid donde se funden y barrenan los cañones de hierro para la marina real de Francia", fechado en 1791 y dedicado a Carlos IV. El texto manuscrito, con caracteres de imprenta y con una dedicatoria firmada por Agustín de Betancourt, describe la fábrica de Yndrid junto con 49 láminas dibujadas y coloreadas.

El manuscrito se publicará dentro de un meses en una edición facsímil, dentro de las colecciones del CEHOPU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de marzo de 1993.