_
_
_
_
_

"Esto es castrar a los españoles"

La reacción de profesionales, melómanos, aficionados e incluso de responsables culturales del Gobierno y del PSOE, es unívoca: todos están en contra de la vulgarización de Radio 2. El director del Instituto de Artes Escénicas y de la Música, Juan Francisco Marco, ha calificado el hecho de "muy preocupante". El responsable de Cultura de la Comisión Federal del PSOE, Salvador Clotas, ha dado un paso más, manifestando su indignación e inquietud". Y los profesionales son mucho más rotundos: el director Cristóbal Halffter afirma: "Esto es castrar a los españoles"."Me parece que es un síntoma gravísimo que se haga una cosa así con Radio 2, que era un especie de refugio del buen gusto para la cultura musical", afirma Halffter. "Y quitar a los ciudadanos españoles este refugio al buen gusto de exigencia cultural dentro de la música, es castrarlos. Aunque tuviese un solo oyente, mientras que pagase sus impuestos y fuera español tiene derecho a que el Estado le dé una cultura más elevada. Los criterios utilizados para esta transformación son increíbles. Es como si se decidiese cerrar o transformar la Biblioteca Nacional, y que no se editara a Góngora porque la gente lo lea poco. Si esta tranformación de Radio 2 se lleva a cabo, será un retroceso gravísimo en la incorporación y equiparación de España a Europa".

Más información
Los amantes de la música clásica deploran la vulgarización de la emisora estatal Radio 2

El compositor Carmelo Bernaola es claro en su análisis: "Radio 2 era lo único que nos quedaba para oír música distinta, porque la música llamada ligera y popular es la que ya ponen en todas las emisoras. Si ahora también nos quitan Radio 2 como única emisora dedicada a la música clásica tendremos que apagar la radio".

Poco por la clásica

Paloma O'Shea, presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela de Música Reina Sofía manifiesta también su pesar: "Sería una pena que cambiara o desapareciera una emisora como ésta, que era un ejemplo 'en este país en el que se hace tan poco por la música clásica. Yo estoy muy contenta de Radio 2 hasta ahora y de cómo se ocupa de los jóvenes".

Y las asociaciones de melómanos también declaran su preocupación por el cambio de programación en Radio 2. Isabel Falabella, presidenta de Juventudes Musicales de Madrid, afirma: "No debe desaparecer Radio 2, aunque también pienso que en los últimos tiempos están poniendo demasiada música contemporánea en detrimento de la barroca y romántica. Ya se sabe que la música clásica no tiene un nivel popular, pero precisamente por ello debe apoyarse su difusión". Camen Mateos, secretaria de la Asociación de Amigos de la ópera, siente "enorme disgusto". "La van a vulgarizar. Esperemos que recapaciten".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_