_
_
_
_

Los amantes de la música clásica deploran la vulgarización de la emisora estatal Radio 2

El comité de empresa de RNE dice que el objetivo del Ente es desmantelar un foco cultural

Diego Carcedo, director de Radio Nacional de España, confunde al director de orquesta Claudio Abbado con un tal Claudio Boado, y Adogo Gross, director de Radio 2 Clásica, entiende que la radio no está para educar. Detalles como éstos han sumido en el desaliento a buena parte de la redacción de Radio 2, una emisora de RNE especializada en difundir la música clásica y contemporánea. Los cambios que se introducirán a partir de abril, presentados ayer en Madrid por Carcedo y Gross, son considerados por profesionales y aficionados a la música, trabajadores y comité de empresa como una "vulgarización" debida a la ignorancia de los directivos. Carcedo dice estar viviendo una campaña de intoxicación interesada. En su opinión, Radio 2 será "la de siempre, pero mejor".

Más información
"Esto es castrar a los españoles"
El sonido de la cultura

Para explicar los cambios, Diego Carcedo declaró en Radio 1: "La música privará sobre la palabra; será una emisora de grandes estrellas, de muy importantes estrellas, habrá muchísimos nombres conocidos, esos nombres serán pues Beethoven, Mozart, Strauss, Mahler, Vivaldi, Plácido Domingo, Claudio Boado [sic], Zubin Mehta, Montserrat Caballé, José Carreras.... en fin, habrá grandísimas estrellas permanentemente en Radio 2 clásica"Esta historia no la puede haber iniciado nada más que gente ignorante; es la soberbia del ignorante", dice Marcel Camacho, presidente del comité de empresa de Radio Nacional de España. Para el comité, se está tratando de desmantelar Radio 2, el primer paso es descafeinarla". "Es lo mismo que hicieron con Radio 3", añade Camacho, "en principio metieron mucha música, quitaron los programas críticos y luego la acabaron convirtiendo en una radio fórmula".

La nueva programación prevista para abril incluye un programa de música new age y modifica varios de los grandes espacios. Por ejemplo, de siete a nueve comienza Primer movimiento, hasta ahora dedicado a música barroca y de cámara y que incorporará "piezas breves, alegres o rítmicas, variadas", en un tono "suave, natural, sin empaque, rápido", según el informe entregado por el director a los redactores. Otros programas, como Musical dos, La caja de Pandora o Música viva, aunque no cambian de nombre incorporan guionistas de la propia redacción, un estilo de magazine y flashes informativos. Desaparecen el programa dedicado a la tradición oral, de Cristina Argenta; Concierto poético, que incluía música y poesía, y el de música antigua de Pepe Rey. El programa de música contemporánea pasa al horario de 22.00 a 24.00, "porque la odian", dice uno de los redactores.

Trabajadores de la radio muestran copias del esquema de Adolfo Gross sobre lo que debe ser la programación de abril. "Queda claro", se lee en una hoja, "que en esta etapa el (entenido de Radio 2 es exclusivamente musical sin otras connotaciones, pretensiones o ambiciones literarias, poéticas, sociológicas... "

La mayor novedad de la programación se encuentra en la franja horaria diaria de siete a nueve de la mañana. "Cuando recibí el encargo de remodelar la programación, me encerré un mes en mi casa escuchando la cadena a todas horas", aseguró ayer Adolfo Gross, director de Radio 2, informa Marta Nieto. "Me di cuenta de que de 7 a 9 de la mañana todo el mundo está haciendo casi lo mismo: levantándose, aseándose, desayunando, yendo hacia el trabajo... Eso hace que sea difícil seguir un concierto en su totalidad y resulta más apropiado emitir piezas cortas". Uno de los redactores de la emisora considera disparatado que haya que escuchar necesariamente piezas cortas a la hora de levantarse.

Se calcula que Radio 2 tiene una media de 250.000 oyentes, según datos proporcinados ayer por Carcedo y basados en las mediciones del Estudio General de Medios.

En la emisora se critica que el nuevo director de Radio 2, procedente de la Cope, tenga una carrera profesional ajena a la música. Hasta ahora, los directores de Radio 2 han sido compositores y críticos de prestigio, como Enrique Franco, Arturo Reverter o Miguel Alonso, que se jubiló el pasado diciembre.

El escritor Félix de Azúa lamenta que la radio pública abdique de la función para la que fue creada. "Hay un sector del PSOE que todavía no ha comprendido la diferencia entre democracia, demagogia y raquitismo intelectual. Ese sector sublima sus impulsos fascistas disfrazándolos de populacheros. La enorme cantidad de chabacanería producida por los ejecutivos socialistas, que envidian a Tele 5 sus devoradores de basura, son una de las vergüenzas de esta década que más tardaremos en olvidar".

Radio 2 está "dejada de la mano de Dios", afirma un trabajador de la emisora, que ve "oscuros motivos" en el nombramiento de Gross. "Nadie entendió el cese de Arturo Reverter, cuya época fue dorada en cuanto a presupuesto y gente nueva. Ya con Miguel Alonso el presupuesto empezó a disminuir drásticamente, hasta pasar en dos años de 107 millones de pesetas a 57 millones". La desmoralización en una emisora con 19 redactores, entre fijos, contratados y colaboradores, se ha agudizado con la falta de medios.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_