_
_
_
_
El referéndum de IU

El 77% rechaza la reforma de la plaza de Oriente

Juan Antonio Carbajo

Tres de cada cuatro votantes del barrio de Palacio, en cuyo corazón se ubica la plaza de Oriente, rechazaron en las urnas la reforma propugnada por el Ayuntamiento e inspirada por Miguel de Oriol. Se trata de construir un túnel en la calle de Bailén y dos aparcamientos bajo el jardín de la plaza, uno para 94 autocares y otro para 670 vehículos. Una zona "comercial" -según la oposición- o "cultural y de servicios" -según el equipo de Gobierno- culmina el plan que durante dos días fue sometido a consulta en un referéndum convocado por el grupo municipal de Izquierda Unida.El portavoz de la coalición, Paco Herrera, considera que la participación lograda es homologable "las consultas de este tipo". Los 1.536 votantes representan el 16,37% de los llamados a consulta. (9.379) y el 27,85% de los que votaron en las últimas elecciones municipales (5.515). "En el referéndum celebrado recientemente en Amsterdam para el cierre del centro al tráfico participó el 27% de la población. Pero esta consulta la organizó un Ayuntamiento y la de la plaza de Oriente es una iniciativa que nace de un partido", comentó Herrera. "Lo que está claro es que la gente responde si se le da ocasión de participar".

Más información
Sí, no y todo lo contrario
Ideología y merluzas

Dos frentes de lucha

"Pero la conclusión más clara es que la gente no está de acuerdo con el proyecto de Oriol; por eso, en el próximo pleno vamos a solicitar al gobierno del PP que retire este plan", anunció el portavoz de IU. Isabel Vilallonga, portavoz regional de la coalición, recordó ayer que hay otro frente de lucha abierto: la Comunidad de Madrid. "Vamos a seguir recordando al Gobierno de Joaquín Leguina que debe cumplir su compromiso [aprobado en la Asamblea] de velar por la conservación del patrimonio histórico".

Sin embargo, IU sí está de acuerdo con el Partido Popular en que hay que solucionar los problemas de la zona, especialmente el aparcamiento de los autocares turísticos y la contaminación emitida por los coches que se ceba en la piedra del Palacio Real. Herrera comentó que va a reunir a un grupo de profesionales para, en el plazo de un mes, ofrecer al gobierno municipal un proyecto alternativo al del arquitecto Oriol con soluciones a estos problemas.

Dos avances: "No es imprescindible que el aparcamiento para autocares esté en la plaza de Oriente. Vamos a buscar, en un radio de un kilómetro, un emplazamiento adecuado para ellos", explicó Herrera. "También se puede evitar la contaminación con un sistema de ventilación que impida que los humos lleguen a la fachada. Son soluciones que vamos a estudiar".

En última instancia, IU estaría dispuesta a apoyar la construcción de un túnel en Bailén a fin de extender el espacio para peatones de la plaza. Eso sí, colocándolo a la cola de las prioridades del presupuesto para obras. La coalición rechaza, en cambio, cualquier instalación bajo el jardín protegido de la plaza y la construcción de los aparcamientos que, según consideran, sirven de imán para atraer más coches al centro de la ciudad.

El referéndum de IU

Las urnas dijeron no. Un 77% de los 1.536 vecinos que participaron en el referéndum informal convocado por IU se opuso al proyecto municipal de reformar la plaza de Oriente. En total participó un 16% de los 9.379 censados en los alrededores del Palacio Real, cantidad suficiente, según los organizadores, para homologar la consulta. Sin embargo, los que avalaron el plan y quienes lo rechazaron han coincidido en pedir soluciones al tráfico. Izquierda Unida -que logró 500 votos en este barrio en las últimas elecciones- anunció que entregará en un mes un proyecto alternativo, con dos prioridades: ubicar un aparcamiento para autocares y proteger el palacio de la contaminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_