Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El francés en Malabo preparaba un libro sobre Guinea

El asesinato del cooperante francés André Branger, que fue degollado en Guinea Ecuatorial el pasado 11 de febrero, fue confirmado ayer por fuentes francesas oficiosas en Libreville (Gabón) a la agencia France Presse. Según estas fuentes, el crimen podría estar relacionado con un "libro testimonial" que la víctima estaba preparando sobre la situación de la ex colonia española.La noticia del asesinato de Branger fue silenciada por la representación diplomática francesa en Malabo (ver EL PMS del pasado 22 de febrero). El cooperante francés -conocido en círculos opositores guineanos por sus críticas al régimen de Teodoro Obiang- fue degollado en su cama, en Malabo, tras haber sido apaleado.

Fuentes diplomáticas occidentales en Guinea Ecuatorial relacionan la discreción de París con su voluntad de no empañar las relaciones con Malabo. Francia, junto con Marruecos, se ha convertido en el principal apoyo de Obiang, que se niega a acatar las presiones -lideradas por España y EE UU- para que democratice el país. A cambio, el régimen guineano ha efectuado numerosas concesiones a las aspiraciones francesas de consolidar la integración de la ex colonia española en el área francófona del África occidental.

El Gobierno de Obiang recibió el miércoles una dura condena en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en relación con sus continuos abusos y violaciones de los derechos elementales. Celestino Bacale, dirigente del grupo opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS), testimonió ante dicha comisión. En su intervención, el opositor -que el jueves presidió en Madrid un acto para celebrar la legalización del CPDS- relató las brutales torturas de las que fue objeto en sus diversas detenciones a lo largo de este año.

El Gobierno español se espera que responda la próxima semana, ante la Comisión de Exteriores del Congreso, a las preguntas formuladas el pasado día 3 por el diputado del Partido Popular Javier Rupérez Rubio en relación con la política francesa en Malabo y la "colusión de intereses entre París y Rabat para afectar a los intereses de España en Guinea Ecuatorial y el Sáhara occidental".

Detenidos al escuchar RNE

Al menos nueve miembros del partido opositor Unión Popular (UP) fueron detenidos el pasado día 8 en Naok-Nsomo (noreste de la parte continental de Guinea Ecuatorial) cuando escuchaban Radio Exterior de España, según informaron ayer a Efe fuentes del partido. Teófilo Ondo, Acacio Bengono, Francisco Mbo, Francisco Abogo, Teófilo Mbo, José Bikuy, Fortunato Abaga, Francisco Nsué y Telesforo Edu fueron detenidos cuando por orden del delegado del Gobierno en Nsok-Nsomo, Lucio Anseme. El dirigente de UP Domingo Abuy explicó que están encarceladas en Ebebiyin, "dónde están siendo vilmente maltratados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de marzo de 1993