Goytisolo dice que la censura comercial es tan nociva como la de Franco
"La censura comercial es tan nociva como la censura de Franco", dijo anoche Juan Goytisolo, en una velada literaria organizada por el Círculo de Lectores para presentar sus ediciones de La Cuarentena -novela en la que Goytisolo incursiona en la cultura sufí- y Un retrato de Juan Goytisolo, a cargo de Manuel Ruiz Lagos.Un error muy extendido, según explicó Goytisolo en una conferencia sobre Texto literario y producto editorial, es que existe una confusión lamentable entre ambos y una tendencia a perjudicar el primero en beneficio del segundo. Según explicó, lo que diferencia a uno de otro es la exigencia o no de su relectura. El producto editorial, por ejemplo, el best seller, es como una hamburguesa que se digiere fácilmente y no deja huella. Pero lo que se comprende en un abrir y cerrar de ojos está condenado a no ser recordado, según Goytisolo. El texto literario no busca lectores sino relectores. El escritor que ambiciona dejar huella no vacilará en desestabilizar al lector y a la postre creará un público hecho a su medida.
Una aventura
Según dijo, escribir para él es una aventura del mismo orden que la lectura, y desde Reivindicación del conde don Julián la escritura es totalmente espontánea a partir de una imagen o de una frase, sin que sepa en el momento de emprender el viaje a dónde ir. Con Jean Genet, Goytisolo piensa que "si se conoce el punto de partida y el de llegada, no se puede hablar de obra literaria, sino de trayecto en autobús".
En otro momento, Goytisolo, escéptico ante la abundancia de autores de literatura contemporánea señaló: "El autor innovador sabe que se encuentra rodeado de colegas muertos por mucho que se agiten y acumulen honores. También señaló que desde hace diez años no lee, salvo excepciones, sino que relee, pues no dispone de tiempo para desperdiciarlo "en libros que sólo requieren una lectura".
Antes de la conferencia, Goytisolo comentó que en el mundo occidental las ciencias empíricas han vivido un adelanto formidable, en tanto que en lo humano y lo social seguimos siendo iguales que siempre: la misma lucha por el poder, la envidia y la ambición. Así, siguen en vigencia los clásicos griegos, La Celestina y Shakespeare. Goytisolo, que ha vivido en varias oportunidades en Estados Unidos, señaló que es previsible que en Europa termine por ocurrir lo que allí, donde, según el novelista Philipe Roth, la población de lectores literarios no asciende a más de 300.000 personas, y el 80% de vendedores de libros ya no admiten obras literarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.