_
_
_
_
_

Los profesores de centros públicos del País Vasco mayores de 45 años quedan exentos de aprender euskera

Aurora Intxausti

Los profesores de los centros públicos del País Vasco que superen los 45 años de edad quedarán exentos del aprendizaje del euskera, si así lo desean, de acuerdo con el decreto de perfiles lingüísticos, aprobado por el Gobierno en el último Consejo.La normativa, que viene a aclarar una situación caracterizada por la provisionalidad y la incertidumbre, excluye igualmente a aquellos docentes que de manera manifiesta y contrastada carezcan de las necesarias destrezas para el aprendizaje del idioma. El decreto excluye de su cumplimiento a las personas afectadas de minusvalías físicas o psíquicas que imposibiliten o dificulten el aprendizaje del euskera.

Dos perfiles lingüisticos

El Gobierno vasco aprobó en su último Consejo el decreto que establece el grado de conocimiento del euskera que deberán poseer los profesores de los centros educativos del País Vasco. La normativa establece dos perfiles lingüísticos: el primero requiere un conocimiento del idioma a nivel de relación y el segundo está dirigido a aquellos docentes que imparten enseñanzas en euskera o de euskera. La complejidad del sistema educativo en la comunidad vasca, con tres modelos de enseñanza -A (enseñanza en castellano con euskera como idioma), B (bilingüe) y D (enseñanza en euskera con el castellano como idioma)-, ha retrasado hasta ahora la definición de los perfiles para euskaldunizar al profesorado vasco.Los profesores que se incluyan en el modelo A tienen un plazo superior a los 10 años para acreditar su perfil; los docentes del modelo B, en 10 años tienen que acreditar su conocimiento del euskera, y los del modelo D, de inmediato.

El consejero de Educación, el socialista Fernando Buesa, cree que el decreto es clave porque "permitirá desbloquear la situación de los docentes de la comunidad autónoma vasca". El número de profesores que se van a ver afectados por este decreto es de 14.900, según datos de la Consejería de Educación. El Gobierno vasco no convocaba oposiciones para los docentes de la enseñanza pública desde 1985, situación se desbloquea con la aprobación del Decreto de Normalización Lingüística del Profesorado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_