_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios dice que la ley de huelga fomenta el chantaje y pide al Senado que la cambie

El Círculo de Empresarios pide a los senadores que cambien la ley de huelga porque es "un instrumento de chantaje y violencia" y les ha enviado un documento en el que vierte las más duras acusaciones dedicadas hasta ahora a la norma pactada por el PSOE y los sindicatos. Entre otras cosas dice que, con la actual redacción, los empresarios se convierten en simples gestores de una compañía que no pueden controlar ni tienen libertad de dirigir o gestionar, sujetos a la voluntad de los huelguistas". El presidente de la CEOE, José María Cuevas, también lanzó ayer otra andanada contra la controvertida ley, y añadió que el Gobierno que salga de las elecciones será diferente al que hemos tenido en los últimos años".

Más información
Felipe González acusa a la CEOE de representar "intereses políticos y no profesionales"

El Círculo de Empresasios, foro de debate en el que están representados los grandes empresarios, propone a los senadores una serie de modificaciones a la ley de huelga (ver gráfico) que coinciden con las que viene defendiendo la patronal CEOE, pero sus críticas son mucho más duras. Por ejemplo dice que otorga "privilegios a una minoría de ciudadanos", fomenta "la conflictividad social", convierte a los sindicatos "en una especie de Estado dentro del Estado", "activa los conflictos y los vuelve incontrolables una vez desencadenados" y "debilita aún más la posición de los empresarios".Sobre todo muestra su absoluta disconformidad con la regulación de los piquetes informativos, pese a reconocer expresamente que coincide con la doctrina del Tribuna Constitucional. Textualmente dice que "la normativa legal sobre la huelga aprobada por el Congreso sigue sin ofrecer una protección efectiva de aquellos derechos fundamentales como el del trabajo, que son preferidos en beneficio de otros como el de la huelga. Continúa por tanto en vigor la doctrina del Tribunal Constitucional en favor de los mal llamados piquetes informativos".

En el documento de nueve folios enviado a todos los senadores, junto a una carta del presidente del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros, se añade que la norma consagra la ocupación de los locales de la empresa por parte de los huelguistas "algo así como la institucionalización jurídica de la coacción".

Tampoco está de acuerdo con la reducción de la lista de huelgas ilegales ni con la eliminación del despido como sanción para los trabajadores que participen en huelgas ilegales.

Los ataques del Círculo de Empresarios contra la actual redacción de la ley se suman a los dedicados a las centrales UGT y CC OO firmantes del acuerdo con el PSOE. "El Ejecutivo", dice, "ha otorgado a los dos sindicatos mayoritarios lo que en un Estado de Derecho está vedado a cualquier persona u organización [...]. Les exime de cualquier responsabilidad sobre las consecuencias de sus actos".

Para el presidente de la CEOE, José María Cuevas, el actual proyecto de ley representará el último "golpetazo a la credibilidad de los inversores extranjeros en España". En una intervención ante la asamblea de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), dijo que no cree que el Senado modifique la actual redacción del proyecto de ley y aseguró que "es uno de los factores que contribuirá a destruir empleo". También argumentó que, una vez convocada una huelga, el empresario ya no puede hacerle frente, "ni siquiera para garantizar el derecho al trabajo de los trabajadores". Cuevas precisó que no estaba siendo catastrofista.

Dejando a un lado la ley de huelga que se ha convertido en el blanco de la artillería empresarial en los últimos días, Cuevas dijo que "hay que olvidar los movimientos especulativos que han dominado la economía española en los últimos años". En la nueva era en la que España está entrando, predominará de nuevo "la economía real", dijo Cuevas. Esta transformación, tanto política como social, está poniendo en primera fila al empresario de a pie, en su opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_