El mundo perdió en los años ochenta el 10% de sus selvas, según la FAO
En la década de los años ochenta fueron destruidos 154 millones de hectáreas de selvas, un 10% del total, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dado a conocer ayer en Roma y basado enlos datos procedentes de los satélites de observación de alta resolución. La FAO extrapola los datos y hace una catastrófica predicción: a este ritmo, en poco más de un siglo no habrá bosques tropicales (los ecosistemas con mayor variedad de especies) en la Tierra.En términos absolutos, la extensión de selvas es actualmente de 1.756 millones de hectáreas (el 37% de la superficie terrestre del planeta). América Latina y el Caribe forman la región tropical con mayor cubierta forestal. La deforestación aumentó notablemente en Asia.
La FAO atribuye la tala de estos bosques al crecimiento demográfico y la pobreza rural, principalmente, lo que lleva a talar árboles para ganar nuevas tierras de cultivos. Este organismo de la ONU destaca que, por el contrario, en el mundo desarrollado los recursos forestales están en expansión, y que cada vez se reforestan más tierras agrícolas. En el caso de Europa, el informe señala que los bosques aumentaron de 137 millones de hectáreas en 1980 a 149 millones en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.